La Junta inicia en Ávila la expansión rural del 012
El consejero de la Presidencia firma el primer convenio de adhesión con la institución provincial abulense
La Junta ha iniciado en Ávila la expansión rural del 012 , un servicio que permite a los ciudadanos comunicarse con la Administración Autonómica de manera multicanal, especialmente por teléfono, para recibir información y ayuda en la tramitación electrónica y que ya está a disposición de las entidades locales de la comunidad.
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, firmó este lunes el primer convenio de adhesión al Plan de Expansión Rural del 012 con la Diputación Provincial de Ávila y participó en una jornada técnica sobre la iniciativa de cara a la incorporación de los municipios de la provincia.
La rúbrica de este convenio, que tiene carácter gratuito para las instituciones provinciales y locales y que está abierto a todos los ayuntamientos del medio rural independientemente de su tamaño, habilitará este sistema de comunicación, que hasta ahora se limitaba al ámbito de la administración autonómica, para las cuestiones que afecten al ámbito de diputaciones o ayuntamientos, según la administración que lo firme.
Se trata, en palabras de Jesús Julio Carnero, de abrir la plataforma “a todas las entidades locales” para lograr “un grado de acercamiento más con los vecinos”, dando respuesta así a “una de las inquietudes que teníamos cuando llegamos a la Consejería, la de extender el 012 al medio rural”. “Ahora los municipios podrán utilizar el 012 para sus propios intereses y para comunicarse con los vecinos”, añadió.
El consejero explicó que el 012 es “la historia de un éxito”, un sistema ya consolidado que registra “una media de 4.200 llamadas al día” en ámbitos como “la mujer, el deporte, los tributos, la juventud o las líneas de ayudas”, dijo. Un servicio telefónico y multicanal que también ayuda en la materialización de la administración electrónica, resaltó el consejero tras la firma del convenio con el que la Junta “arranca” su plan de expansión rural, informa Ical.
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, habló de un “convenio importante” que permitirá “acercar la administración electrónica a los vecinos del medio rural”, teniendo en cuenta que “uno de los objetivos prioritarios de las administraciones es acercar los servicios al ciudadano”. Carlos García señaló que con este convenio se “facilitarán trámites administrativos” y se dará información sobre subvenciones y sobre todo lo que tiene que ver con la administración en este caso provincial, como servicios sociales, vivienda o aspectos laborales.
“Lo importante es que la Junta pone de manifiesto la cercanía con las diputaciones, con el medio rural y con los pueblos” y “tiende la mano a los municipios más pequeños dando la cara por sus vecinos”, dijo el presidente, quien remarcó que se da “un paso más para facilitar la información y los trámites administrativos electrónicos a los vecinos”.
El director general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, Eduardo Cabanillas, fue el encargado de entrar a detallar un plan que busca “ofrecer a las entidades locales” que se incorporen al 012, un sistema que “presta servicio al ciudadano en dos ámbitos, dando información general sobre cuestiones autonómicas y dando apoyo a la administración electrónica”.
De esta manera, y una vez que las entidades locales formalicen el convenio de adhesión , el ciudadano podrá tener la información relativa a esa administración y recibir ayuda de los trámites electrónicos que estén disponibles. Para ello, las diputaciones o ayuntamientos tendrán que decidir qué información quieren facilitar, la cual puede abarcar desde ayudas, servicios y subvenciones hasta actividades como campamentos o incidencias. La Diputación de Ávila se encuentra en ese punto y se espera que en unos días su incorporación al 012 sea plenamente efectiva.
El 012 lleva veinte años en funcionamiento y cuenta con “una amplia experiencia”, al registrar ya más de diez millones de consultas y disponer de un equipo de 80 profesionales. Su acceso se realiza a través de distintos canales, aunque el principal es el telefónico, y ofrece traducción en 51 idiomas. Atiende de lunes a viernes, de 8 a 22 horas y los sábados de 9 a 14 horas, y para el resto del tiempo tiene un buzón de voz al que se da respuesta.
“Tiene una media de 4.200 llamadas al día y el 94 por ciento de ellas se atiende en menos de 30 segundos”, aseguró Cabanillas, quien remarcó que está “certificado en estándares de calidad” y que la satisfacción del ciudadano es de 9,5 sobre 10. Eso sí, también comentó que la llamada al 012 tiene coste para el ciudadano (según la normativa nacional), aunque hay disponible un teléfono de prefijo 983 que puede ser gratuito si se tiene tarifa plana.
Con estos datos se afronta una plan de expansión rural con el que se anuncian varias ventajas, como garantizar la atención al ciudadano en “una franja más amplia” de la que suelen ofrecer los municipios, facilitar la gestión de trámites de la administración local, evitar desplazamientos o despejar el trabajo de los empleados públicos.