Diario de Castilla y León

Mañueco corrige a Gallardo y desvincula del aborto el nuevo protocolo para embarazos: "Estas medidas no van de eso"

El presidente de la Junta evita valorar la "intencionalidad" de las declaraciones del vicepresidente sobre el plan antiabortivo DECLARACIONES DE MAÑUECO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, este sábado en Zaragoza. Tras él, sus homólogos en Andalucía y Galicia.- ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, este sábado en Zaragoza. Tras él, sus homólogos en Andalucía y Galicia.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , toma distancia con Vox y corrige al vicepresidente en un asunto tan candente y polémico que ha traspasado las fronteras autonómicas . Así, desvincula del aborto el nuevo protocolo para embarazos presentado el jueves por el líder de Vox en Castilla y León.  "Niego la mayor. Estas medidas no van de eso. Estas medidas van del fomento a la natalidad. Y la mujer que lo solicite, si está embarazada, lo podrá escuchar. Lo tiene que solicitar la mujer y también tiene que haber una situación de criterio médico", ha señalado Mañueco.

Mañueco, que este sábado acudió a Zaragoza para el acto de presentación de los candidatos a las elecciones municipales del Partido Popular, insiste en la voluntariedad de cualquier medida y en el respeto absoluto a profesionales y pacientes como premisas para aplicar el protocolo. En primer lugar, señaló la "libertad absoluta de elección a la mujer embarazada"; el "respeto absoluto a los derechos de la mujer embarazada"; el "respeto absoluto a los derechos de los profesionales sanitarios”, y también su aplicación “bajo criterio estricto médico, respetando la ley, y respetando las recomendaciones de las sociedades científicas”.

Así, con estas declaraciones, el presidente de la Junta trató de despejar la enorme confusión surgida en torno a este asunto, si bien rehusó valorar la intencionalidad de las palabras del vicepresidente. "No voy a entrar en lo que dijo o no dijo, o en la intencionalidad, no soy yo quien tiene que analizar ni las palabras ni la intencionalidad de nadie, yo lo que digo es lo que hay y esto es lo que va a ocurrir y lo que va a hacer el Gobierno de Castilla y León y la Consejería de Sanidad en estos momentos”. “Más allá de las interpretaciones que pueda hacer cada uno, los hechos son estos, y lo que queremos es agilizar la prestación de servicios y mejorar los servicios a las mujeres embarazadas que lo soliciten”, añadió.

Según las palabras de Fernández Mañueco, las principales novedades que presenta el protocolo de atención a las mujeres embarazadas pasan, en primer lugar, por agilizar la prestación, de modo que en el momento en el que un ginecólogo detecte que la gestante precisa de atención psicológica, en lugar de ser derivada a su médico de Atención Primaria, se derivará directamente al Servicio de Atención Psicológica de su hospital de referencia.

En segundo lugar, precisó que se ofertará una ecografía 4D en aquellas provincias donde en estos momentos no llega el sistema, en Ávila y Segovia, siempre bajo la voluntariedad de la futura madre y siempre bajo criterio médico. “Nosotros lo que queremos es que en todas las provincias se pueda realizar, sobre dos premisas: la libertad absoluta, el respeto absoluto a la mujer embarazada, de sus derechos, si ella lo solicita, y en segundo lugar, bajo estricto criterio médico. Si se considera por parte del médico que es peligroso o para la mujer o para el feto, eso no se hará”, precisó el jefe del ejecutivo.

Otra de las cuestiones relacionadas sobre las medidas anunciadas este jueves por García-Gallardo tiene que ver con la escucha del latido fetal, algo que según Mañueco se producirá cuando los profesionales sanitarios así lo consideren en base a su "criterio médico" . “Desde el respeto más absoluto a los profesionales sanitarios, siguiendo el cumplimiento efectivo de la ley, de la legislación, y también siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas”, reiteró, al tiempo que recordó que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia no recomienda este procedimiento por debajo de las 12 semanas de gestación. 

La indicación de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) es la realización de tres ecografías durante el embarazo en las semanas 12, 20 y 33 para el correcto control y seguimiento de la gestación, a pesar de que a partir de la sexta semana ya es posible escuchar el latido con el método Doppler. No obstante, en algunos casos específicos y excepcionales se pueden realizar ecografías en intervalos más cortos, en este caso incluyendo una primera prueba entre las semanas seis y nueve y, efectivamente, pudiendo escucharse el latido.

LECCIONES DE LA IZQUIERDA

Durante las últimas horas, tanto el gobierno de Castilla y León como el propio Mañueco han sido criticados duramente por el nuevo protocolo para mujeres embarazadas. Sin embargo, el presidente de la Junta no dejó pasar la oportunidad de mostrarse tajante ante estas acusaciones. “Para que quede meridianamente claro de una vez por todas. No aceptamos, no acepto lecciones de la izquierda cuando se habla de los derechos de la mujer. En Castilla y León defendemos a la mujer, garantizamos todos sus derechos y garantizamos la libertad de elección que tiene la mujer”, remarcó el jefe del ejecutivo regional.

En el mismo sentido, enumeró las medidas que Castilla y León tiene en marcha para ayudar a las familias y hogares que atraviesan dificultades, como son las bajadas de impuestos o las ayudas para el pago de las hipotecas, la cesta de la compra o el material escolar. Igualmente, aseveró que la Comunidad cuenta con “una sanidad de primera” y puso en valor otras actuaciones en vigor dirigidas a mejorar la accesibilidad a otros servicios públicos como la educación.

tracking