Castilla y León reduce en 12 días la espera quirúrgica, pero los hospitales de Burgos y Salamanca siguen disparados
Baja la demora en casi dos semanas respecto al trimestre anterior / La espera para una mamografía o un TAC alcanza los dos meses y la de resonancias y ecografías casi tres
Castilla y León reduce la espera quirúrgica en 12 días respecto al anterior trimestre y sitúa la demora media en dos meses (123 días), mientras finalizado septiembre esta estimación era de 135 jornadas. Una reducción del 8,8% en el tramo final del año. A 31 de diciembre ascendían a 42.221 las personas pendientes de una operación en algunos de los hospitales públicos de la Comunidad.
Sin embargo, la tardanza en algunos hospitales sigue por las nubes, en concreto en Burgos y Salamanca. El tiempo para operarse continúa con diferencias abismales en función de la provincia de Castilla y León en la que se resida. Los complejos asistenciales de Burgos y Salamanca presentan una demora quirúrgica disparada , casi dos meses de media más que en hospitales homólogos como el Río Hortega, en Valladolid.
La reducción a 31 de diciembre de 2022 es de casi dos semanas en relación con el tercer trimestre del mismo año, pese a que la Consejería de Sanidad ha remitido una nota en la que fija la bajada de las listas en 21 días y en un 14% porque lo compara con el ejercicio anterior.
La disparidad sigue presente con problemas que parecen estructurales en algunos territorios. Apenas reduce la espera en Burgos y en Salamanca para la altísima demora que acumula. El de Salamanca es el centro hospitalario con una lista más abultada para lamento de sus pacientes, hasta 166 días de media, frente a los 175 del periodo inmediatamente anterior, apenas un 5% de mejora. En el complejo asistencial burgalés la tardanza media se sitúa en 163 días, mientras en el tercer trimestre era de 186, un 12 % menos . Dándose la circunstancia de que en ambos complejos la inversión de Sanidad ha sido elevada en estos últimos años.
Comparados con hospitales de similares como el Río Hortega en Valladolid o el de León la brecha se agranda. La lista de espera quirúrgica media en el Hospital Río Hortega se sitúa en 98 días al término del año, ocho menos (un 7,5% ) que en el tercer trimestre cuando los usuarios de este área aguardaban 106 jornadas para ser operados. Ambas cifras, la actual y la de septiembre, ligeramente superior al otro de la ciudad, el Clínico Universitario de Valladolid , que registra al finalizar el año una espera de casi tres meses, 86 días. La reducción de los tiempos de espera en este hospital es muy elevada, de un 18%.
En León , la situación capital es intermedia, aunque superior a la media autonómica. La espera se fija en 124 días, mientas que en El Bierzo se encuentran más desbordados con 156 jornadas de espera. Ambos centros hospitalarios han reducido su espera aunque en distinta medida desde octubre hasta cerrar el 2022. En el caso de la capital leonesa este descenso se cifra en un 10%, al pasar de 138 días a 124; mientras que en El Bierzo la bajada es mínima, de un 2,5%, al solo reducir la demora en 4 días.
Sólo Burgos, Salamanca, El Bierzo y León capital están por encima de la media . Son los cuatro hospitales que lastran la espera del conjunto de la Comunidad y que agravan los desequilibrios territoriales en asistencia sanitaria que sufre Castilla y León.
Tras estos cuatro y los dos de Valladolid capital, los siguientes que más demora padecen son los usuarios del Complejo Asistencial de Soria y del Hospital Santiago Apóstol, en Miranda de Ebro . En ambos casos la espera para una intervención quirúrgica se sitúa en 85 jornadas y la rebaja de tiempos es similar puesto que en el trimestre anterior se fijaban en 93, en el caso del centro soriano (8,6%) y en 92 (un 7,6% menos), en el burgalés.
En el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero y en el de Segovia la demora se sitúa en algo más de dos meses 80 y 78 días, respectivamente. La situación poco ha cambiado en Aranda al rebajar en apenas dos jornadas este indicador, un 2,4%), mientras que en el centro segoviano los cambios son más palpables al reducirse un 12,4% porque esperaban 89 días de media.
Todas estas cifras corresponden a los pacientes que están en espera estructural, pero hay otros casi 4.000 que permanecen en espera tras rechazar el centro alternativo ofrecido. Explica Sanidad que estos usuarios "están pendientes de una intervención quirúrgica y su espera es motivada por la libre elección del ciudadano".
Respecto a las pruebas diagnósticas, la demora media se sitúa en dos meses para las mamografías y los TAC, y en casi tres para las resonancias magnéticas y las ecografías.