Carnero deja claro que los sanitarios no están obligados a aplicar las medidas antiaborto
El consejero de la Presidencia asegura que no desmiente ni desautoriza a nadie
Suma y sigue. Las reacciones matizando, cuando no desmintiendo, las medidas "provida" para evitar abortos, anunciadas por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, siguen produciéndose, lo que viene a evidenciar la polémica que están generando en el propio.
El último en hacerlo es el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero del PP, quien también salía al paso para posicionarse del lado de Sanidad y dejando claro que los profesionales sanitarios no estarán obligados a ofertar este servicio a las mujeres embarazadas que acudan a la primera consulta, a diferencia de lo que declaraba y anunciaba tras el Consejo de Gobierno García-Gallardo.
Preguntado por si esta afirmación suponía desautorizar al vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Canero dejaba claro que no desautorizaba a nadie. "No desautorizo a nadie y me remito a la nota emitida por la Consejería de Sanidad, que es la que conoce a fondo el desarrollo de la ley. Hay un total y absoluto respeto a la ley y a los protocolos", afirmaba el responsable de la cartera de la Presidencia del Gobierno de Castilla y León.
Tras mantener una reunión de trabajo en materia de colaboración con la asociación Pajarillos Educa de Valladolid, Carnero reiteraba, que los servicios sanitarios planteados por la Junta como la atención psicosocial, el derecho a ecografías 4D y el control del latido fetal entre las seis y las nueve semanas podrán ser utilizados por la mujer embarazada, en función de lo que demande o no, desde el punto de vista del principio de la voluntariedad