El pleno para desbloquear la Ley de Medidas Tributarias de Castilla y León será el jueves
Las Cortes debatirán la Proposición de Ley que previsiblemente será tomada en consideración con el voto de PP y VOX
Comienza un enero frenético en las Cortes de Castilla y León, que cerraron 2022 habilitando este mes como periodo de sesiones extraordinario para desbloquear la Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas , también conocida como Ley de Acompañamiento a los presupuestos de este año, ya vigentes. Más de tres semanas por delante que se inician hoy con una reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces para fijar el pleno extraordinario de toma en consideración de la Proposición de Ley y que, según fuentes parlamentarias consultadas por este periódico, podría fijarse para este mismo jueves.
Este primer pleno será el que remedie la situación provocada por el Partido Popular y VOX, cuando en la sesión monográfica de presupuestos erraron al votar y lo hicieron a favor de las enmiendas del Partido Socialista para la Ley de Medidas, lo que más tarde les llevó a votar en contra de su aprobación.
Un galimatías, en definitiva, que tuvo como principal consecuencia la paralización de este texto y que ahora, ya comenzado el 2023, pretende reconducirse por esta vía para evitar males mayores.
A decir de las mismas fuentes, el guion previsto de este pleno extraordinario comenzará con la presentación de la Proposición de Ley por parte del Partido Popular y de VOX, para después dar paso a un turno en contra que, muy posiblemente, utilice el Grupo Parlamentario Socialista como principal formación de la oposición. También habrá respectivos turnos de réplica y dúplica.
A continuación, aquellos grupos que no hayan intervenido durante ese turno en contra tendrán la opción de fijar su posición previa a la votación. De hecho, ésta será la que ponga el broche a la sesión, cuando los procuradores se posiciones a favor o en contra de la toma en consideración de la Proposición de Ley, lo cual debería salir adelante gracias a los 44 parlamentarios de las formaciones que sostienen el Ejecutivo regional.
No obstante, este pleno será solo uno de los trámite a llevar a cabo, ya que también está pendiente una comisión de Economía y Hacienda como parte del trámite parlamentario. Para ésta todavía no se ha establecido fecha, algo que podrá hacerse hoy, y aunque en inicio versaría sobre los informes del Consejo de Cuentas también podría reservar espacio para las enmiendas a la Ley de Acompañamiento. Finalmente, y ya dentro del periodo ordinario, un segundo pleno servirá para la votación del texto definitivo.