La CHD invierte 2,7 millones en el último año en el mantenimiento y conservación de presas
Los principales trabajos se han llevado a cabo en 23 presas de titularidad estatal gestionadas por el organismo de cuenca
La Confederación Hidrográfica del Duero , organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha invertido durante el último año más de 2,7 millones de euros en actuaciones de mantenimiento y conservación ordinaria de presas y embalses de titularidad estatal gestionadas por la misma en la cuenca, según informó a través de un comunicado recogido por Ical.
En concreto, se ha intervenido en las presas de categoría A , que son Villameca, Barrios de Luna, Selga de Ordás, Valdesamario, Riaño y Juan Benet (Porma) en León; Camporredondo, Compuerto, Aguilar, La Requejada y Cervera-Ruesga en Palencia; Úzquiza y Arlanzón en Burgos; Cuerda del Pozo en Soria; Linares del Arroyo y Pontón Alto en Segovia; Las Cogotas y El Milagro en Ávila, el Azud de Riolobos, el Azud de Villagonzalo, Santa Teresa, Águeda e Irueña en Salamanca; y San José en Valladolid; así como en otras presas de categoría inferior y en balsas, detalla Ical.
Los trabajos realizados en conservación, mantenimiento ordinario y explotación han consistido en l a realización de actuaciones de mantenimiento correctivo y mejoras tanto en obra civil como en instalaciones electromecánicas y eléctricas y equipos de auscultación, equipos informáticos, de comunicación, de seguridad, etc.
Por otro lado, se está llevando a cabo la necesaria actualización de la documentación en materia de seguridad de presas –normas de explotación, planes de emergencia, informes anuales, etc.-. para cumplimiento de la normativa en vigor.
La inversión en mantenimiento y seguridad de las presas y embalses “presenta numerosos beneficios a futuro”, ya que el hecho de que estas infraestructuras se encuentren en mejor estado permite una mayor capacidad de embalse , una mejor gestión del volumen almacenado y, por tanto, un mayor aprovechamiento del recurso , informa Ical.
El organismo recordó que los embalses “son vitales” para garantizar el suministro hídrico, tanto para el abastecimiento como para el regadío, por ello el correcto mantenimiento de es fundamental. Las presas del Estado en la cuenca gestionadas por la CHD garantizan el abastecimiento a más de un millón y medio de habitantes y el riego a más de 300.000 hectáreas .
La edad media de las presas del Estado en la cuenca del Duero es de 53 años , pero “gracias al trabajo continuado del personal de explotación del Organismo cuentan con unos “buenos niveles de mantenimiento y conservación”.
Asimismo, Miteco y CHD desarrollan un “importante esfuerzo” para aumentar la inversión realizada en las presas, resultados que “se dejan notar en los valores de los cánones de regulación”. De esta forma, se consigue alargar la vida útil de las presas y aprovechar al máximo todos los beneficios que reportan.