Alerta en cinco ríos de León y Zamora por las crecidas
Los ríos Bernesga, Castrón, Porma, Negro y Omaña se encuentran en situación de alerta tras las últimas precipitaciones registradas
Las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas en León y Zamora han provocado que entre en nivel de alerta naranja un total de cinco ríos de ambas provincias. En concreto, según informó la Confederación Hidrográfico del Duero (CHD) durante la mañana de este lunes 2 enero, están en nivel de alerta los ríos Bernesga , en León y Alija de la Ribera; el Castrón , en el municipio zamorano de Villaveza de Valverde; el Porma , en Secos del Condado (León); el río Negro , en Santa Eulalia de Rionegro (Zamora); y el Omaña , en Castro de La Lomba (León).
Respecto a su volumen de agua, el río Bernesga, a su paso por Alija de la Ribera presenta el mayor caudal con 117,20 metros cúbicos por segundo , mientras que en León se reduce hasta los 59,33 m³/s . El río Negro, el segundo en nivel de caudal, presenta 104,7 m3/s. Y por debajo los 100 m³/s se encuentran el Porma, con 88,73 m³/s ; el Omaña, con 68,66 m³/s ; y el Castrón, con 23,72 m³/s .
Durante las últimas horas de la tarde del domingo superó el umbral de alarma el río Tera, en Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora.
La CHD recuerda que cuando una estación entra en alerta o alarma ésta se transmite aguas abajo por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce. Asimismo, remarca que mantiene esa vigilancia por las intensas lluvias registradas las últimas horas, sobre todo en León, Zamora y Salamanca .