Un puente de esperanza entre Castilla y León y Gambia
PREDIF, Amigos de Gambia y ASPAYM de Castilla y León viajan hasta el país africano para conocer sobre el terreno las necesidades específicas de niños con problemas físicos y así, poder empezar a mandarles ayudas técnicas y ortoprotésicas
La empatía es la capacidad que tiene una persona de percibir las emociones y los sentimientos del resto. Es cierto que son muchos los que se preocupan cuando ven en las noticias que no todo el mundo cuenta con las mismas oportunidades y derechos. Una delegación castellana y leonesa de varias entidades ha decidido ponerla en práctica.
La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (ASPAYM) y Personas Unidas Emprendedoras Teniendo Solidaridad (PUEMTES) emprendieron un viaje hacia Sanyang y Jambanjely, en Gambia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños.
Fran Sardón, el presidente de PREDIF, se ha convertido en la primera persona con una lesión medular que participa en un proyecto de cooperación internacional.
« Estamos haciendo un viaje de cooperación Internacional integrantes de: Amigos de Gambia, PREDIF y ASPAYM CyL para conocer sobre el terreno las necesidades específicas de niños con problemas físicos para poder empezar a mandar ayudas técnicas y ortoprotésicas para los niños. Nuestro proyecto se llama: Exporta Salud», explica Fran Sardón.
Emprendieron el viaje el pasado 14 de diciembre y día a día dan cuenta en sus redes sociales de la experiencia. El proyecto ‘Exporta Salud’, no se despega de las planificaciones que realizó la Asociación Amigos de Gambia antes pero en cuya primera fase de diez duración servirá de estudio, «con el fin de detectar cuántas personas en Sanyang tienen necesidades para, a partir de este viaje inicial, estar a lo largo de todo el año que viene recuperando el material ortoprotésico según la prioridad en sillas de ruedas, bastones o andadores, y mandarlo en un contenedor», destaca Sardón.
Visitan varios colegios infantiles en Jambanjely y Sanyang, y allí detectan las necesidades de los más pequeños . Una vez conseguido, enviarán un contenedor con el material sanitario y ortoprotésico desde el Puerto de Barcelona, por 7.000 euros. Este llegará al pueblo costero después de un transcurso de 15 o 20 días.
Es importante que el proyecto esté bien planificado para lograr que « los niños y niñas con discapacidades puedan recibir estas ayudas . Son muy necesarias porque no tienen acceso a ellas ni ninguna forma de obtenerlas, al igual que los adultos», indica el presidente de PREDIF. Han llevado ya material fundamental como son medicamentos, algunas ayudas técnicas y ropa.
«Va a ser muy ilusionante porque vamos a aprovechar material que está en desuso pero en perfectas condiciones . Nuestra responsabilidad es hacer ese trabajo de recogida y canalizar que llegue con garantías a las personas para que puedan ser aprovechado por niños y niñas que están en este país que lo necesitan», declara Sardón.
«La ilusión de los niños es una fuerza irrefrenable que te transforma para intentar hacer todo lo posible por ayudar a construir un mundo mejor », declaraba Fran Sardón en sus redes sociales tras su primer día en Gambia.
Fran Sardón explicó que «cuando se hace cooperación internacional es fundamental que haya contactos y hables en el país de origen para que todo lo que llevemos no caiga en manos de las mafias o en manos que no deben. En Gambia, la asociación PUEMTES ya tiene contactos allí que ha conseguido a lo largo de estos años llevando ayuda humanitaria, principalmente ropa, alimentos y medicamentos, y nos va a venir muy bien para iniciarnos nosotros».
Sardón junto a otras nueve personas de Valladolid y de Madrid, Héctor Fuente y Natalia Para de ASPAYM, Roberto Vega de PUEMTES y Virginia Gómez, Rosi Carrión e Iván López de PREDIF fueron quiénes se trasladaron hasta Gambia el pasado 14 diciembre. Todos cuentan con experiencia en ayudas humanitarias en el continente africano.