CLUB DE PRENSA DE EL MUNDO: 40 AÑOS DE LA RIBERA DEL DUERO
Dueñas: "Tenemos que defender que hacemos un vino de calidad"
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destaca el "potencial decrecer en muchos mercados a nivel internacional" de la Ribera del Duero e invita al enoturismo a "juntarse al patrimonio cultural y gastronómico"
Castilla y León es una tierra vitivinícola, y así lo puso de manifiesto este viernes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta. Gerardo Dueñas señaló que "tenemos que defender que hacemos un vino de calidad" , al tiempo que destacó que en los últimos dos años este sector ha mostrado un crecimiento a nivel nacional "más en valor que en cantidad" , lo que consideró como algo positivo.
Dueñas, que clausuró el Club de Prensa organizado por El Mundo de Castilla y León bajo el título '40 años de la Ribera del Duero: El sueño de las gentes del vino' , puso en valor las cuatro décadas de este sello marcadas por "la calidad, el esfuerzo y el desarrollo" , que a juicio del consejero han supuesto que esta denominación de origen se haya convertido en "una de las más grandes del mundo" y "tractora" del resto de las de la Comunidad.
En este sentido, Dueñas hizo hincapié en que en el sector de la hostelería la Ribera del Duero ya se sitúa por encima de La Rioja, mientras que en términos de calidad está a tan solo medio punto de esta DO. Unos datos que el consejero relacionó con el trabajo llevado a cabo durante estas últimas cuatro décadas, aunque todavía no ha llegado a su máximo exponente. "Os queda mucho, vais a seguir siendo pioneros" , añadió.
Por otro lado, el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta también destacó que "hay mucha innovación en la viticultura y la enología" , al mismo tiempo que recordó que Ribera del Duero cuenta con una "diferenciación por los distintos tipos de suelos y altitudes" que existen a lo largo y ancho de toda la superficie que abarca.
"Hay que potenciar muchísimo más España" , defendió Dueñas en relación al mercado del vino, pues significó que "parece mentira que el consumo de vino en países vecinos sea prácticamente el doble per cápita". Al hilo de esto, invitó a los bodegueros y a todos los profesionales del sector a "seguir con esos vinos punteros desarrollando nuestro trabajo" porque "si hacemos las cosas bien tenemos potencial de crecer en muchos mercados a nivel internacional" .
ENOTURISMO
Durante su intervención, Gerardo Dueñas también quiso referirse a varios de los asuntos sobre los que hablaron los tres participantes en el debate como fueron Enrique Pascual, presidente de la DO Ribera del Duero; Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres; y Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero. Así, el consejero apuntó que "el enoturismo es algo clave por la riqueza que tenemos en nuestros territorios", y opinó que "hay que intentar montar experiencias desde el punto de vista internacional".
Sobre este mismo punto sugirió que "el enoturismo debe juntarse al patrimonio cultural y gastronómico" con los que cuenta Castilla y León. De hecho, Dueñas puso de manifiesto que "en la parte de gastronomía necesitamos un esfuerzo en el medio rural", aunque reconoció que "es difícil". Precisamente, trasladó que en sus conversaciones con el sector hostelero le han puesto de manifiesto la "dificultad de encontrar personal de sala" fuera de las ciudades, algo que lamentó pues consideró que "tenemos que tener un jefe de sala que sea también sumiller".
REGULACIÓN EUROPEA
Por otra parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también tuvo tiempo para criticar la postura de las administraciones, especialmente las europeas, contra el sector vitivinícola. "A mi me preocupa mucho que nos quieran unir al resto de bebidas alcohólicas y al tabaco, no solo a nivel de etiquetado si no a nivel de impuestos", lamentó.
Por ello, remarcó la necesidad de "seguir teniendo esos lobbys de presión en Europa" que luches por seguir defendiendo que el vino sea "un alimento de la dieta mediterránea" y que "con moderación hay que seguir potenciando su consumo". "Nosotros lo vamos a seguir promocionando a nivel nacional", comprometió también el consejero, que confirmó que en el año 2023 tendrá lugar una nueva edición de los premios Zarcillo.
Otra cuestión que le reclamaron los representantes de la Ribera del Duero fue la creación de una feria potente para el sector o combinada con la agroalimentación, y en respuesta Dueñas indicó que actualmente se está trabajando con el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) "para consensuar con ellos el tipo de ferias donde pueda ser más interesante asistir".
Pero no solo eso, si no que el consejero también reconoció que se está "analizando la idea de poder hacer una feria en la cual podamos aunar el vino, el queso, el jamón...". En definitiva, "hacer un atractivo diferente a los que se está haciendo ahora. Tal y como cifró, "más del 70% del vino es de cooperativas y de ese vino sólo el 15% se comercializa embotellado, por lo que queda mucho recorrido para que seamos capaces de comercializarlo embotellado, lo que supondría un mayor valor añadido y mejor posicionamiento por calidad".