Diario de Castilla y León

CLUB DE PRENSA DE EL MUNDO: 40 AÑOS DE LA RIBERA DEL DUERO

La Ribera del Duero se encomienda a la "calidad" de sus vinos para ganar peso en el mercado internacional

Enrique Pascual, Pablo Martín y Miguel Ángel Gayubo durante el Club de Prensa de El Mundo.- PHOTOGENIC

Enrique Pascual, Pablo Martín y Miguel Ángel Gayubo durante el Club de Prensa de El Mundo.- PHOTOGENIC

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

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La denominación de origen alcanza 40 años como referente del sector vitivinícola en la Comunidad tras un camino en el que ha pasado de ser una idea concebida por unos pocos "visionarios" a convertirse en una marca de referencia extendida al enoturismo

 

Son ya muchos años, 40 para ser exactos, los que han pasado desde que un puñado de personas concibiera en una estación de metro de Madrid la idea de lo que hoy es la denominación de origen más potente de Castilla y León y una de las más reconocidas de España. Cuatro décadas en las que el trabajo constante y la voluntad de poner los vinos de la Comunidad en el mapa han llevado a estos productos a competir cara a cara con los mejores del mundo. De hecho, es en ese mercado internacional donde la DO pretende ganar peso , encomendándose a la "calidad" de sus productos.

Para conmemorar este 40 aniversario desde la fundación de la Ribera del Duero, El Mundo de Castilla y León reunió en su Club de Prensa a tres de sus mayores representantes en la actualidad, que coincidieron en que la historia de la denominación de origen es sinónimo de éxito pero sin que eso implique que haya alcanzado su máxima cota.

El actual presidente de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual, fue uno de los primeros en señalar que la actual dimensión de la denominación "es una demostración de cómo la gente, poniendo de su parte, puede llegar a 40 años de éxito", al tiempo que celebró que "estamos haciendo las cosas muy bien".

En este sentido, Pascual realizó un breve repaso de la historia de la DO que preside, y señaló que sobre todo en los años 90 se produjo "un salto tecnológico que dio un vuelvo muy importante al mundo del vino y en la Ribera del Duero en especial" . También destacó que en la actualidad la marca "compite con los mejores del mundo, los franceses y los italianos", aunque matizó que estos son "los que dicen que son los mejores, porque posiblemente los mejores seamos nosotros". En cualquier caso, incidió en que "no solo hay que serlo, hay que parecerlo".

Asimismo, el presidente de la Ribera del Duero también echó la vista atrás para recordar como la creación de la DO permitió salvar "aquellas situaciones límite en las que había sufrimiento porque las viñas eran insostenibles", y reconoció que aquellos "visionarios" que la idearon permitieron "ver las cosas de otra manera". Además, Pascual tiró de humildad para asegurar que la marca no ha hecho más que empezar, si bien el futuro parece bastante definido. "Tenemos que seguir apostando por calidad, calidad y calidad".

Junto a Pascual, en el Club de Prensa '40 años de la Ribera del Duero: El sueño de las gentes del vino' también participaron el presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, el soriano Pablo Martín; y el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo. Fue el primero quien quiso dejar patente que "el éxito ha sido de todos" , y remarcó que esta denominación de origen "fue la que cambió la enología moderna hacia los vinos que conocemos hoy".

Al respecto, Martín explicó que "ha habido que adaptarse a los mercados", e insistió en que el de la Ribera del Duero "es un vino que ha cambiado" porque "hemos ganado en calidad pero es un vino diferencial" . Además, dentro de la competencia en el ámbito internacional, el sumiller precisó que "nuestro gran enemigo o es Francia, es Italia, porque ellos han exportado cocina".

Por todo ello, Pablo Martín se mostró "orgulloso de haber estado desde el inicio de la Ribera del Duero" y de "haber tenido la oportunidad de viajar por ahí y presumir de ser de Castilla y León" y de esta DO. Finalmente, recomendó a los bodegueros "que lo sigan haciendo como lo siguen haciendo" y anticipó que la marca "tiene potencial para que nuevas generaciones lo sigan disfrutando y bebiendo otros 40 años".

Pese a todo la Ribera del Duero hace mucho que dejó de ser solo sinónimo de vino, pues aunque este producto sigue siendo su columna vertebral, otros elementos también han pasado a formar parte de la ecuación. Sin ningún tipo de duda, el enoturismo es actualmente un valor añadido, y así lo puso de manifiesto Miguel Ángel Gayubo. "Lo que pretendemos dentro del turismo es llegar a esa excelencia a la que se ha conseguido llegar ya en el mundo del vino ", indicó.

El presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero también recordó a aquellos pioneros de la DO, de quienes auguró que "no pensarían en lo que hoy tenemos y lo que a través del vino podemos mostrar". "Mostramos nuestra tierra con mucho orgullo" , añadió, al tiempo que puso en valor que "se ha conseguido que se creen empresas dentro del mundo rural". Asimismo, también remarcó que "donde está la Ribera del Duero se está despoblando a una menos velocidad".

"Es un sueño hecho realidad", continuó Gayubo, "pero nos queda mucho por hacer". "Nos parecía inalcanzable y hoy nos vemos aquí luchando y trabajando para que nuestros hijos y nietos vuelvan si quieren y se sientan orgullosos de nuestra tierra", afirmó también, para por último pedir "no destruir lo que nos han dejado nuestros antepasados, que es de lo que estamos viviendo , pero sí ir modernizándolo".

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