La fortaleza del sector del vino en Castilla y León: genera más de 33.100 empleos y supone el 3,1% del PIB
Valladolid y Burgos acaparan el 56% de las hectáreas dedicadas al cultivo del vino / La actividad está presente en el 27% de los municipios de la Comunidad
El sector del vino es uno de los más importantes de Castilla y León. Prueba de ello es que genera más de 33.100 empleos y supone algo más del 3,1% del PIB de la Comunidad, más de 1.800 millones de euros al año. Muchos de estos empleos pertenecen al entorno rural y son a tiempo completo.
Castilla y León
'Demasiado corazón', el vino berciano que solivianta al Ministerio de Igualdad
rocio-arevalo
Estos datos los refleja el estudio 'La importancia económica y social de sector vitivinícola en Castilla y León', elaborado por la organización Interprofesional del Vino. Contó con la presencia del presidente de la Interprofesional del Vino, Ángel Villafranca, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas. Este informe detalla que de los "efectos directos" del sector (elaboración, cultivo, venta del vino, etc.) se producen más de 800 millones de euros en la Comunidad . El restante se produce a través del "efecto tractor", en el que se incluyen los envases, el corcho o el vidrio, entre otros, para la producción del vino .
Según este estudio, Castilla y León es la segunda comunidad autónoma que más superficie tiene para cultivar vino de toda España , 80.237 hectáreas, el 56% de ellas están repartidas en Valladolid (33%) y Burgos (23%), aunque esta actividad está presente en todas las provincias, ya que el 27% de los municipios están inmersos en el sector. La región produce alrededor de dos millones de hectolitros de vino cada año, lo que supone el 5,5% del país.
Según explicó el director de Economía Aplicada de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Diego Vizcaíno, quien presentó el estudio, el 12% del terreno vitivinícola castellano y leonesa se emplea para cultivo ecológico, en el cual participan 103 bodegas. Lo cual, según Vizcaíno refleja la capacidad de adaptación del sector a las demandas: "Se está produciendo un cambio en las preferencias de consumo, en relación a la sostenibildiad" .
Además, el director de AFI expuso que la balanza comercial en el sector vitivinícola (la relación entre lo que vendes y lo que compras) es positiva para Castilla y León porque vende más de lo que compramos y lo hace "de forma competitiva y sostenida en el tiempo" . Así, indicó que los países a los que más vende la Comunidad son: Suiza, Alemania, Estados Unidos, México y Países Bajos.
Durante la presentación del estudio, quiso poner en valor las "nueve rutas del vino" de Castilla y León , además de "una ruta internacional". Además, resaltó que "el turismo necesita al vino y el vino a la hostelería". Subrayó la importancia de esta actividad para fijar población en el mundo rural, ya que la mayoría de viñedos y bodegas se encuentran en estos emplazamientos.
Según el estudio, la Comunidad tiene 922 empresas vitivinícolas que exportan fuera sus productos, lo cual es "el máximo histórico" y suponen más de 217 millones de euros. Vizcaíno que esas bodegas "están creciendo". "Somos capaces de vender fuera y se mantiene esa venta", sentenció.
DO Rueda
Gerardo Dueñas, señaló que una de las alternativas que la Denominación de Origen Rueda puede plantear «circunstancialmente es la cosecha en verde» en la reunión de su Consejo el 21 de diciembre. Aunque señaló que «queda poco tiempo para solicitarlo» porque el plazo finaliza el próximo 15 de enero.
«Puede ser una medida para acompasar el crecimiento de la producción con el crecimiento de la comercialización», indicó el consejero. «El potencial de Rueda como vino blanco de calidad es el que más está creciendo , pero en estos últimos cuatro o cinco años ha habido un incremento de superficie que está entrando en producción y cuesta dirigir años como este, en los que a lo mejor no se esperaba tanta producción», declaró el titular de Agricultura.
La cosecha en verde consiste en eliminar racimos de uvas que estén inmaduras . Con ello se eliminan los excedentes de producción. Las compañías pueden solicitar una ayuda a la Consejería, en caso de que realicen esta actividad. Por ello, Dueñas explicó que la realización o no de esta práctica «es algo que tiene que decidir el propio Consejo antes de que las administraciones públicas hagamos nada al respecto» .