Vox modifica el contenido de la PNL del PP sobre la ley del 'solo sí es sí'
Solicita la derogación de la ley de libertad sexual y la imposición de penas más graves para los delitos sexuales
El Grupo Vox Castilla y León dio a conocer esta tarde una enmienda a la proposición no de ley de su socio del PP sobre la ley del 'solo sí es sí' en la que modifica el contenido de la propuesta de resolución con la petición de derogación de la norma de libertad sexual y la imposición de penas más graves para los delitos sexuales.
En su propuesta de resolución, el PP reitera su firme compromiso con la lucha de la violencia de género, insta a la Junta a requerir al Gobierno que mantenga el consenso del Pacto de Estado y que proceda a modificar “de forma inmediata y por la vía de urgencia” a modificar la ley ya aprobada para que quienes cometan delitos sexuales tengan las mismas penas que antes de aprobar esta norma.
“Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022 de 'Sólo si es si', se está machacando a las víctimas de agresiones y violaciones sexuales”, afirma Vox, mientras que el PP, en los antecedentes, se refiere al aviso del Consejo General del Poder Judicial de lo que podría pasar por la reducción de los límites máximos de las penas, que comportaría revisiones.
En su enmienda, Vox pide que requiera al Gobierno de España a promover a la mayor brevedad posible, una modificación del Título VIII del Código Penal que, sin proceder a la fusión de los tipos penales de agresión y abuso sexual ni a la inversión del modelo de consentimiento, imponga penas más graves para los delitos sexuales entre los que se encuentre la prisión permanente revisable para aquellos delitos más aborrecibles.
Igualmente que se requiera al Gobierno de España a velar por el bienestar de las víctimas cuyos agresores han sido excarcelados o se les ha rebajado la pena como consecuencia de esta norma. También realizar y actualizar trimestralmente mapas oficiales de localización geográfica de delitos sexuales, que serán de acceso público, con objeto de promover una mayor seguridad ciudadana.
Otro de los puntos pide impulsar con celeridad las reformas oportunas para que el Juez de Vigilancia Penitenciaria imponga preferentemente y como mínimo, cuando se trate de condenados que se han acogido a una reducción de condena en virtud de la referida Ley, las obligaciones asociadas a la libertad vigilada.
Entre esas obligaciones estar siempre localizable mediante apartados electrónicos que permitan su seguimiento permanente y comunicar inmediatamente, en el plazo máximo y por el medio que el Juez o Tribunal señale a tal efecto, cada cambio de lugar de residencia o puesto de trabajo.