Las lluvias ponen en alerta al río naranja al río Tera a su paso por Puebla de Sanabria
Las precipitaciones seguirán estando presentes en la localidad de Zamora hasta el viernes 16 de diciembre
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) anunció este lunes que, con motivo de las lluvias caídas en los últimos días en Castilla y León, se sitúa en alerta naranja el río Tera a su paso por la localidad zamorana de Puebla de Sanabria , debido al incremento de caudales.
En un mensaje publicado a través de la cuenta oficial de la CHD en la red social Twitter, recogido por Ical, también se advierte de la "especial atención" que el organismo de cuenca está prestando, por el mismo motivo, al río Tormes a su paso por la localidad abulense de El Barco de Ávila y aguas abajo.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a lo largo de esta semana las precipitaciones seguirán estando presentes en Puebla de Sanabria hasta el viernes 16 de diciembre , como mínimo. El 100% de probabilidades no se separará de la localidad donde, además, se sufrirá un progresivo descenso de las temperaturas, de los 7ºC del martes 13 a los 4º del miércoles, 3º del jueves y viernes, el 1ºC que se experimentará durante el fin de semana cuando se pronostica también una probabilidad de lluvias entre el 15% y el 30%.
Por otro lado, hay que recordar que Aemet activó el pasado domingo 11 de diciembre la alerta amarilla por nieve en Zamora , además de en Ávila y Zamora, por la posibilidad de que cayesen nevadas de hasta cinco centímetros en sus provincias.
Castilla y León
Las últimas lluvias en Castilla y León solo elevan un 2,3% el agua de los pantanos y los dejan en el 30%
raul-ruano
Precipitaciones acumuladas en La Covatilla (Salamanca) y Candeleda (Ávila)
Las intensas precipitaciones registradas a lo largo del día de este lunes han dejado en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) y en la localidad abulense de Candeleda más de 73 litros por metro cuadrado . En concreto, en La Covatilla se habían acumulado hasta las 17.30 horas 73,8 litros, mientras que en Candeleda son 73,4 litros, valores solo superados por las localidades cacereñas de Madrigal de la Vera (88 litros) y Garganta la Olla (80 litros) , informa Ical.
Las lluvias también han dejado notar con fuerza en Navasfrías (Salamanca), con 43,6 litros, y en las localidades leonesas de Vega de Espinareda y Ponferrada, con 38,6 litros y 34,4 litros, respectivamente.
Aunque con menos intensidad, la previsiones de Aemet indican que las lluvias se mantendrán en la Comunidad casi de forma generalizada hasta el próximo viernes 16 de diciembre .