Diario de Castilla y León

El triunfo del emprendedor del comercio digital

Diez años han pasado desde que Jorge Arias empezó a especializarse en marketing digital /  Hoy su empresa de Burgos está entre las principales agencias de e-commerce de España

Edificio de Geotelecom a la entrada de Burgos por la A-1. El grafitti es obra del italiano Peeta. TOMÁS ALONSO

Edificio de Geotelecom a la entrada de Burgos por la A-1. El grafitti es obra del italiano Peeta. TOMÁS ALONSO

Publicado por
MARTA CASADO | BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Corría el año 2012 y Jorge Arias, dedicado a la venta tradicional, empezó a formarse en marketing on line bajo la metodología Google Shopping . Fue superando los primeros cursos y certificándose en todo. En la terraza de su casa empezó a llevar las primeras campañas de publicidad a establecimientos burgaleses. Ese fue el germen de Geotelecom. Hoy ocupa una nave de oficinas de 2.000 metros cuadrados perfectamente reconocible por el graffiti de líneas azules y amarillas en constante movimiento realizado por Peeta en el Monte de la Abadesa. 

Un edificio inconfundible al entrar a Burgos por la A-1. Lo que plantean en el interior de esta nave bordeará en forma de anuncios las páginas web que visite hoy. La empresa burgalesa, orgullosa de serlo , está entre las tres primeras agencias de ecommerce de España y es un fijo entre los finalistas de los Google Adwards para Europa, Oriente Medio y África. 

El viaje de vértigo de estos últimos diez años arrancó con mucho olfato y ganas, pero sin saber a dónde le llevaría. Ya ha pasado por una pequeña oficina de 50 metros en Villímar. Al poco tiempo se trasladaron a una oficina de 130 metros en el G-3. Acabaría el proyecto en el rincón de Google en Burgos situado en plena calle Vitoria. El último traslado, después de la pandemia, ha llevado a Geotelecom a una nave industrial en el Monte de la Abadesa de 2.000 metros cuadrados que ya está pensada para futuras ampliaciones. « Ocupamos unos 1.100 metros cuadrados ahora mismo y hemos abierto un restaurante para facilitar el día a día de la plantilla que ocupa otros 250 metros cuadrados y el objetivo es seguir creciendo en oficinas, en plantilla y en facturación y aquí estamos contentos porque nos permite crecer», explica. 

El viaje ha sido «alucinante, nunca pensé que aquello que empezó en la terraza de casa iba a crecer tan rápido,», explica el responsable de Geotelecom, Jorge Arias. Detrás de ello hay «mucho trabajo en equipo, el grupo que hemos montado es bestial», aclara. Y el cuidado de la plantilla es una de las premisas. Pero empezó solo, formándose en este mundo de publicidad virtual, banners y displays que le llevaron en 2015 a ser uno de los cinco formadores oficiales de Google-Shopping en España e Iberoamérica. Entonces, en una pequeña oficina de Villlímar, aseguraba a este periódico que «el mundo digital va muy rápido y tienes que estar atento a todas las novedades, experimentar, aportar soluciones y know how a tus clientes, es un enfoque completamente diferente, un cambio de mentalidad». Una filosofía que tenía entonces, cuando cinco trabajadores llenaban la oficina y preveían ser 12, y que mantiene ahora cuando ha quintuplicado todos los indicadores. 

Hoy, en la oficina del Monte de la Abadesa, son 65 trabajadores. El último gran incremento de plantilla se vivió tras la pandemia, a la que el comercio, y por tanto el marketing digital no sólo fue inmune, sino que subió como la espuma. Este año gestionan una cartera de clientes que mueven en publicidad digital 20 millones de euros . Con campañas a empresas nacionales en España y en el extranjero que ven cómo sus ventas se disparan en la aventura del comercio on line. «El e-commerce es una estrategia que mide muy bien el gasto y el retorno, pruebas y, si ves que hay rendimiento, se invierte más en esa estrategia ya sea tanto en Google Shopping, donde mejores resultados hay, como en redes sociales», señala Arias. 

Este buen rendimiento de trabajo ha permitido que la agencia burgalesa haya abierto mercado en el extranjero y esté posicionada en concursos de grandes empresas . «Las grandes corporaciones montan un concurso por invitación al que invitan a entre tres y cinco agencias, hemos conseguido que nos inviten a esos concursos y hemos conseguido algunas grandes cuentas publicitarias», explica. 

Seguir en Burgos

Estar en Burgos no penaliza conseguir esos grandes clientes . Es la democratización de internet. A pesar de sus muchos viajes, de contar con personal en oficinas en el extranjero como en México, Geotelecom ni se vende, aunque tentaciones hay muchas, ni se trasladará de Burgos en un futuro inmediato. Venca, Druni, Natura Bissé son algunos de sus clientes para quienes preparan las campañas on line de la campaña navideña que posiblemente encuentres al navegar por internet. Toda su estrategia de comercio digital en España y en el extranjero se desarrolla desde sus instalaciones en Monte de la Abadesa. «Para nosotros el arraigo es muy importante y, también, un orgullo porque generas riqueza en tu tierra, gente que se compra pisos, que alquila vivienda, que sale a cenar que tiene hijos…» reconoce. 

Contar con esa premisa geográfica que puede parecer un hándicap para atraer talento se transforma en una oportunidad. La plantilla, joven, es de Burgos. «Nos cuesta mucho encontrar talento que venga de fuera de Burgos porque las condiciones de vida, aunque sea más cara, son mejores en grandes ciudades, pero cogemos gente muy joven, les formamos a tope, y con unas buenas condiciones laborales conseguimos una retención muy alta». De esta manera su nivel de rotación de personal es del 5% un nivel muy bajo en negocios de corte tecnológico donde la movilidad de la plantilla es muy alta. 

Formación constante

Para ello se han encargado de generar un espacio de trabajo colaborativo en este rincón del Monte de la Abadesa. Con espacios diáfanos y amplios, zonas de juego y esparcimiento, restaurante en la planta baja con descuentos para trabajadores y zonas de reuniones. « Buscamos medidas para que la gente esté bien, esté a gusto estén orgullosos porque más allá del dinero, aunque el salario es importante, también están las cosas emocionales y en el cuidado que influyen en nuestro objetivo final, convertirnos en la mejor agencia de ecommerce de España que es algo que sólo podemos conseguir en equipo», resume. 

De ahí que se hayan definido ventajas como teletrabajo; horario de invierno de ocho de la mañana a cinco de la tarde; viernes de formación ; condiciones especiales para atender problemas médicos; comida a tres euros en el restaurante de la planta baja, abierto a todo el público;y primera sesión de fisio gratis y el resto al 50%, el resto lo abona la empresa. También viajes para fortalecer al equipo. Una semana en Málaga, también en Lisboa, Lanzarote u Oviedo han sido otros viajes de empresa. 

Más que guitarras

Las guitarras acompañan a Geotelecom desde el inicio. Tanto es así que forman parte de su logotipo. ¿Qué tiene que ver una guitarra eléctrica con una agencia de marketing digital? Un compromiso con los primeros contratos que realizó la empresa. En 2015 «nos planteamos que colgaría una guitarra eléctrica por cada trabajador». Hoy son muchos más que entonces. Hay guitarras, muchas, pero no tantas como trabajadores. Crecer ha permitido transformar esa filosofía generando un espacio amigable y de diseño fluido donde la música es la gran protagonista. Las salas de reuniones y videoconferencia están relacionadas con la música . La sala del rock, la del rap, el pop… en forma de grafittis en la pared con iconos de la música (Freddy Mercury, Madonna, Eminem…). 

Detrás de tanto buen rollo hay trabajo, y mucho, para lograr pasar de la terraza de casa a una nave de 2.000 metros cuadrados y 65 trabajadores y seguir creciendo. «El objetivo es crecer un 20% este año, en el tercer trimestre ya lo hemos conseguido y es un aumento sostenido, sano y duradero en el tiempo» , señala el CEO de Geotelecom. El objetivo para el próximo año es crecer otro 20%. Y cuentan con 1.000 metros cuadrados más para seguir creciendo con un mercado abierto al mundo que se gestiona desde Burgos. 

tracking