Declarada no potable el agua de Toro en Zamora por alto contenido en arnésico
Mañana habrá una reunión de urgencia entre el Ayuntamiento de Toro, la Diputación de Zamora y Acciona
La Consejería de Sanidad declaró hoy el agua de la red de abastecimiento de Toro (Zamora) no apta para el consumo ante un aumento de los niveles de arsénico , que han superado el límite establecido en la normativa.
El Ayuntamiento, a través de un bando, pide a la población de Toro que, “hasta nuevo aviso”, no utilice el agua de la red municipal para consumo humano y anuncia que, en las próximas horas, se establecerá un sistema para poder acceder a agua potable, además de recomendar “hacer acopio” de agua embotellada.
La restricción se circunscribe al agua para consumo humano, es decir, al consumo directo y para cocinar, ya que sí resulta apta para el aseo personal y para limpieza.
Ante esta situación, se ha convocado una reunión urgente para mañana , jueves, 8 de diciembre, en la que participarán representantes del Ayuntamiento de Toro, la Diputación de Zamora y Acciona, informa Ical.
“ Lo primero es asegurar la logística más inmediata. Todavía no sabemos si será con camiones cisterna, agua embotellada o minipotabilizadoras a modo de fuentes. Hay que pensar que la Diputación de Zamora suministra el ocasiones a poblaciones con pocos habitantes pero aquí estamos hablando de 9.000, lo que exige una planificación muy distinta”, explicó, en declaraciones a la agencia Ical, el alcalde de Toro, Tomás del Bien.
“En la reunión de mañana también abordaremos posibles soluciones a corto plazo , que pasaría, probablemente, por un sondeo o una potabilizadora, con carácter urgente”, añadió.