Empleo pide "cautela" al interpretar la subida del paro en Castilla y León
El secretario general de la Consejería de Veganzones habla de "la gran incertidumbre generada por la inlación"
El secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz apeló este viernes a la “cautela” a la hora de interpretar los datos de desemple o en base a la “difícil coyuntura” que atraviesa el mercado laboral y, especialmente, a “la gran incertidumbre generada por la inflación”. Según reconoció, las cifras “no pueden ser valoradas positivamente”, pero “merecen”, eso sí, “ser explicadas”.
Según destacó Díaz, noviembre se ha comportado “tradicionalmente” como un mes en el que se incrementa el paro y que resulta peor que la media española. Esto se debe a que finalizan muchas de las actividades estacionales, la mayor parte de ellas relacionadas con el sector terciario, y muchos contratos de sustitución terminan. “Como en las campañas agrícolas, que en invierno no se pueden compensar con otras actividades económicas como las ligadas al turismo”, ejemplificó.
Además, según Ical, hizo alusión a “recientes críticas de analistas como FEDEA o BBVA”, asegurando que “se provoca una distorsión en la metodología para computar el contrato de fijo discontinuo en las estadísticas de paro registrado a raíz de la reforma laboral”. Ello, según el secretario general de la Consejería, “se nota en los datos del paro en la comparativa nacional, pues el mercado de trabajo de Castilla y León no se nutre esencialmente de este tipo de trabajadores como ocurre en otras comunidades autónomas, y se desconoce si dichos trabajadores están en periodo de actividad o no, puesto que el Gobierno de España no incluye estos datos en las estadísticas oficiales”.
Por lo tanto, para Alberto Díaz “se desvirtúa” la comparativa a nivel nacional . Según recordó, este mes la Consejería resolvió las líneas que fomentan la contratación a través de las entidades locales y que permitirán, según sus datos, la contratación de 269 mayores de 45 años y 238 menores de 35 años. Además, se puso en marcha otro programa de fomento de empleo dirigido a 60 ayuntamientos de más de 5.000 habitantes para la contratación de desempleados en el sector turístico y cultural. “Esta línea contaba con un crédito de seis millones de euros, que se ha resuelto con 2,7 por la falta de participación de la mitad de las entidades locales”, lamentó.
Una circunstancia que no dudó en criticar. “Han sido numerosas las ocasiones en las que hemos escuchado a alcaldes y sindicatos solicitar planes de empelo local, pero cuando se convocan no concurren a ellos. Desconocemos si priman sus intereses políticos para desgastar a este Gobierno, o el interés de los desempleados de sus municipios”, insinuó. En cualquier caso, señaló que “los datos de paro analizados hoy tienen que servir a todos para mirar al futuro con responsabilidad”.
Cambios en formación
Algo similar sucede con la formación, según Alberto Díaz, que representa una “firme apuesta” de la Consejería para este año y para el próximo. “Sin embargo, no dejan de sucederse los titulares manipulados relativos a la baja ejecución de los programas de formación. Queremos aclarar, en primer lugar, que no ha sido resuelto el procedimiento, por lo que las academias pueden hacer las observaciones que consideren oportunas en el mismo, y no en de los medios de comunicación a través de desinformación a los ciudadanos”, manifestó.
Además, el secretario general explicó que los cambios en los programas obedecen a la ejecución de una sentencia dictada a instancia de las propias academias. “Curiosamente, estas mismas empresas no han solicitado los planes de formación uniprovincial que tanto demandaban. En Ávila, Palencia y Segovia las academias no han solicitado subvención para estos programas, pero sí para los regionales”, matizó.
“No vamos a permanecer impasibles en medio de una guerra entre grupos de formación entre los que se encuentran la patronal y los sindicatos. Nuestro interés es el de los trbajadores que se forman y no el de los beneficios económicos de estas entidades. Tomaremos medidas”, advirtió en este sentido.
En último término, Díaz aludió a la comparecencia del consejero del ramo ayer en Burgos para reafirmar sus palabras. “Nos hemos reunido con todos los grupos de interés en la formación en varias ocasiones y les hemos trasladado que para el año que viene, y viendo la situación actual, cambiaremos los instrumentos jurídicos con los que se gestiona, bien a través programas en beneficio de los trabajadores y no sometiéndonos a chantajes”, zanjó.