Cerrar

Sale de la cárcel de León un violador beneficiado por la ley del 'sólo sí es sí'

El hombre puesto en libertad, que inicialmente cumplía una pena de catorce años de prisión, abandonó este jueves el centro penitenciario tras una revisión de la sentencia que establecía el máximo de su condena en nueve años

Cárcel de León. DIARIO DE LEÓN

Publicado por
E. M. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Centro Penitenciario Provincial de Villahierro, en León, abrió este jueves sus puertas para la salida de un preso que ha visto reducida su condena con la aplicación de la ley del 'sólo sí es sí'. Se trata de un violador que inicialmente fue condenado por la Audiencia de Pontevedra a catorce años de cárcel , pero que tras una revisión de la sentencia en base a la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, se ha establecido que el máximo de la pena eran nueve, los cuáles ya había cumplido.

Según informa Diario de León, una vez notificado el centro penitenciario de la resolución, éste puso en marcha el procedimiento para que Alexis R. R. saliese en libertad, situación en la que se encuentra desde este jueves.

Este caso es solo un ejemplo más de las consecuencias que está teniendo la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' tras la reciente modificación del Código Penal por parte del Gobierno de España y a instancia de la Ministra de Igualdad, Irene Montero. Durante las últimas semanas, este mismo periódico ha publicado como varias audiencias provinciales están revisando de oficio decenas de sentencias , algunas de las cuales se han visto reducidas beneficiando así a los condenados.

Cargando contenidos...

Todo lo que rodea a la nueva ley está plagado de polémica, tanto por las críticas a la norma relacionadas con la reducción de penas a agresiones sexuales como a la incertidumbre surgida en torno a cuándo se debe aplicar y de qué manera afecta. En el caso de Castilla y León, quizá el caso más mediático haya sido el 'Caso Arandina', donde el Tribunal Supremo ha impuesto penas de nueve años que habrían sido diez sin la ley Montero.