Lumbreras recuerda a las personas del mundo rural tras recoger el Cossío a la Trayectoria
Mañueco afirma que cuando se «coarta la información se daña la misma esencia de la democracia» en la entrega de los Premios, que reconocen a El Mundo de Castilla y León por un reportaje de Alicia Calvo sobre enfermedades raras
La trayectoria de César Lumbreras mereció el reconocimiento y el consenso del jurado , que consideró a este profesional de la radio «digno merecedor del Francisco de Cossío». Lumbreras estuvo desde siempre ligado al mundo rural y creó en 1984 el programa ‘Agropopular’, que realizó su primera emisión en la Cadena COPE el 28 de julio de ese año. Premio Ondas por su programa, ha llegado a superar el millón de oyentes en el Estudio General de Medios (EGM).
En su alocución tras la entrega de la XXXVI edición de los Premios de Periodismo Francisco de Cossío, en una gala celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, conducida por el zamorano Sergio Martín, Lumbreras habló de la «máxima» de Agropopular: «Tres preguntas, tres ideas, tres minutos», y que siguió al pie de la letra. Por ello, dio las gracias a la Junta, a su familia y destacó la ‘c’ de compartir «con los compañeros del programa» en el que está embarcado. También se acordó del resto de premiados y con «todas las personas que se dedican en esta nuestra tierra a la agricultura, la ganadería, los habitantes del medio rural, a los que se enfoca nuestro trabajo periodístico». «Y a los que dicen que no tienen nada que ver con el campo, todos tienen que ver más de lo que pensamos, porque comemos todos los días con lo que producen en el campo y la pesca», defendió.
Lumbreras pidió la colaboración del director regional de Cadena Cope, Luis Jaramillo, quien se unió a él en el escenario para reproducir un arranque de ‘Agropopular’ con el toque de la simbólica corneta que el periodista abulense ha hecho famosa, informa Ical.
En la modalidad de prensa recibió un accésit la redactora jefe de El Mundo de Castilla y León, Alicia Calvo, por "valor social y humano" del reportaje titulado ‘Hugo, Candela y Elsa no tienen comité de expertos’ . Un trabajo sobre enfermedades raras, que refleja cómo el desconcierto y el miedo por una enfermedad desconocida vividos por la sociedad durante la pandemia se asemejaba en parte a lo que sufren estas familias constantemente.
En la modalidad de radio, la redacción de la Cadena Cope, encabezada por Laura Ríos, obtuvo la distinción por la serie ‘Villalar: 500 años de la revuelta comunera’, emitida en las emisoras de Castilla y León. Ríos destacó que es «maravilloso» poder estar detrás de un micrófono para poder «contar lo que pasa y lo que pasó». Citó a Lumbreras, «al maestro»: «Gracias por estar en casa». Ensalzó que este trabajo «ha unido a la redacción». Dedicó el premio a «todas aquellas personas que han conseguido levantarse pero también a los que están por levantarse» , siguiendo el ejemplo de María Pacheco. Igualmente, dio las gracias a la radio, «porque nos conecta a los oyentes». «En un momento en que se transforma de manera vertiginosa (…) Larga vida a la radio. Escuchen radio», trasladó. Por último, subrayó el «olfato» del director de COPE en Castilla y León, Luis Jaramillo, que «ya olió el Cossío con este trabajo».
En la modalidad de televisión, Elena Rodríguez Costilla y Xulio Nogueira, junto a tres de sus compañeros de la 8 León de RTVCyL, se llevaron el premio por ‘Hundidos. La memoria bajo el agua’, docuserie que recorre la historia y la memoria de los habitantes de los valles afectados por los cuatro embalses de la cuenca del Duero en la provincia de León: Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño.
Rodríguez Costilla, emocionada, subrayó que se llevan «la pajarita de bronce a León», una provincia «muy rica» que reivindicó. Se lo dedicó, entre otros, a sus hijos, que «forman parte de esas generaciones que ahora ya saben el dolor que hay detrás del agua». También ensalzó el papel de la televisión local y las 40 casas que «abrieron las puertas de su casa» para hacer el reportaje. Por su parte, Nogueira se acordó de todos los operadores técnicos.
Al acto acudieron, entre otros, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente, Juan García-Gallardo, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, el de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, la consejera de Movilidad, María González Corral, así como varios de los directores de los medios de comunicación de Castilla y León.
Mañueco reclamó «información contrastada y de calidad» a la profesión periodística y reivindicó que la libertad de información «es un derecho tan importante como frágil» y que «cuando se coarta se está dañando la misma esencia de la democracia». Por ello, apeló a la necesidad de que los periodistas «sigáis siendo infranqueables ante los abusos del poder, ante la desinformación y ser filtro de la verdad».
Durante su intervención para cerrar el acto, el jefe del Ejecutivo sostuvo que «divulgar noticias es fácil» , pero admitió que «lo difícil es convertirlas en información de calidad». Por eso, demandó «medios profesionales independientes y responsables, con facilidad de análisis, de rigor y comprensión crítica». Mañueco destacó que los periodistas «tienen que afrontar cambios de envergadura en la sociedad, a una veloz transformación y con nuevas vías de acceso a la información», aseguró.
Mañueco dio las gracias a los premiados por «contribuir al progreso de esta tierra, en las ciudades y en los pueblos». «Os garantizo el apoyo de la Junta de Castilla y León, comprometida con la democracia», expuso, y defendió que es «cuna del parlamentarismo y de los derechos humanos».
Entre los reconocimientos de esta edición de los Premios Cossío se detuvo en la persona de César Lumbreras, a quien felicitó por su «fecunda, extensa y amplia» trayectoria profesional. «Desde hace 38 años, cuatro meses y dos días», repitió citando al propio periodista de ‘Agropopular’, «eres la voz del medio rural y de cada una de las personas que vive en esos municipios. Cada ayuntamiento es la auténtica columna vertebral de nuestra Comunidad», ensalzó.
El presidente de la Junta mencionó a cada uno de los premiados y destacó que en radio se ha reconocido el patrimonio cultural por el movimiento comunero por la serie ‘Villalar: 500 años de la revuelta comunera’, de Cadena Cope; y se ha «recobrado la memoria de los pueblos anegados por los embalses y la visión humana» por ‘Hundidos. La memoria bajo el agua’, de la 8 León de RTVCyL. «Todos sois modelos, espejos donde se mirarán generaciones de periodistas, porque podéis mirar a la cara a los ojos y descubrir valores de esta apasionante profesión, que busca algo tan fácil de decir pero difícil de hacer», comentó Mañueco,