MARÍA GONZÁLEZ CORRAL
La consejera de Movilidad de Castilla y León califica el Corredor Atlántico "esencial para la cohesión territorial"
María González exige al Gobierno «el mismo trato» en materia de inversiones que el que ya recibe el del Mediterráneo
«El Corredor Atlántico es esencial para la cohesión de España y de Castilla y León» . Con esta afirmación la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, dejaba clara la «apuesta irrenunciable» de Castilla y León con esta infraestructura que señala como vital para el desarrollo de la Comunidad.
Tanto es así que María González Corral, en su intervención en la clausura del Club de Prensa de El Mundo de Castilla y León ‘Potencial logístico de Castilla y León: Palanca para la competitividad empresarial y el empleo’, deja claro que la Comunidad tiene que «ser parte activa» del desarrollo del Corredor Atlántico.
Esta es la razón por la que la máxima responsable de la Movilidad de Castilla y León exige Gobierno de Pedro Sánchez «el mismo trato» en materia de inversiones para el Corredor Atlántico , que atraviesa Castilla y León y que absorbe el 50% del tráfico de mercancías de la Península, que para el Mediterráneo. Una infraestructura esta última, que la consejera de Movilidad y Transformación Digital recuerda que recibe ya 2,7 millones al día y ya supera los 3.400 presupuestados.
González Corral reclama al Ejecutivo central las infraestructuras ferroviarias de este eje de mercancías y pasajeros que va de Miranda de Ebro en Burgos a Fuentes de Oñoro en Salamanca y que «sean planificadas con un calendario y presupuesto definido para que avancen a la par que en el Mediterráneo».
En ese sentido, la consejera de Movilidad insiste en e que es «irrenunciable para la Comunidad participar y ser parte activa en la planificación del Corredor Atlántico», uno de los considerados prioritarios por Europa, que está elaborando el Gobierno para concretar las inversiones asociadas que se tendrán que ejecutar en el ámbito de Castilla y León.
Razon por la que vuelve a reclamar la necesidad de conocer los detalles del Plan Director, al tiempo que pide «los mismos esfuerzos y recursos para este eje que para su vecino». La titular de la cartera de Movilidad recuerda las demandas planteadas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en relación al desarrollo del Corredor Atlántico, tanto desde el ámbito de las comunidades que lo integran, como desde las propias Cortes de Castilla y León. Además, pone de manifiesto que está en tramitación en las instituciones europeas la ampliación del Corredor hacia el noroeste, con la incorporación de los enlaces a los puertos de la fachada atlántica y cantábrica, en un «momento trascendental» ante el nuevo marco 2023-2027.
«Castilla y León tiene una ubicación privilegiada» , recalca María González Corral, quien hace hincapié en la importancia de la colaboración entre todos los agentes privados y la administración en un sector como la logísticas y el transporte, que asegura «está cada vez más en auge, al ser un elemento fundamental para la competitivida».
De hecho, recuerda que por la Comunidad se mueven más de 150 millones de toneladas al año de mercancías, de las que más de diez corresponden al tráfico internacional. Lo que, en palabras de la consejera, permite dar trabajo a 47.500 personas y aportar el 3,6% del valor añadido bruto de Castilla y León. Además, subrayó la cercanía con los puertos atlánticos y cantábricos, así como posición de la Comunidad como zona de paso en las comunicaciones entre Europa y el norte de África.
Por otra parte, la consejera de Movilidad anima a los agentes del sector del transporte a participar en el proceso de definición de las actuaciones a acometer corto y medio plazo de la Estrategia Logística 2022-2028 de Castilla y León, a través de los talleres de trabajo que se están celebrando.
González Corral recalca en que tendrá una visión integral e intermodal para organizar la actividad logística en Castilla y León , pero también atenderá a la modernización del sector, la promoción de la internacionalización, así como al desarrollo sostenible. «Con el fin de convertir a la Comunidad en un nodo logístico de preferencia, que incorpore también las conexiones con los puertos vecinos», señala González Corral, quien a renglón seguido pone en valor el «trimonio carretera, ferrocarril y transporte marítimo para llegar a las empresas agroalimentarias diseminadas” por el territorio, para que puedan exportar grandes compañías como Renault y para traspasar las fronteras a través de los mares». «Las infraestructuras aportan oportunidades infinitas para el desarrollo económico y la lucha contra la despoblación», finaliza.
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