Sepa qué hacer para que el Black Friday no se convierta en 'Black Fraude'
La Policía Nacional comparte una serie de pautas para evitar que las estafas durante este día y el Cyber Monday
Comienza el Black Friday y muchos aprovechan la oportunidad para darse algún que otro capricho o para adelantar las compras de los regalos de Navidad. Cada vez más tiendas de ropa, de tecnología e incluso supermercados han adoptado esta tendencia estadounidense de bajar sus precios para así aumentar sus ventas. Pero hay que tener precaución al adquirir cualquier artículo online ya sea durante el 'viernes negro' o el Cyber Monday .
La Policía Nacional ha compartido una serie de recomendaciones que los compradores deberían tener en cuenta si no quieren ser víctimas de una estafa. Además, señalan que las redes sociales ayudan a difundir estafas mediante anuncios falsos que redirigen a páginas fraudulentas o que ofertan productos que no existen.
Precaución con los regalos 'gratuitos'
Los ciberestafadores se aprovechan del cada vez más, uso habitual de las redes sociales para acceder a ofertas. La Policía Nacional recomienda no caer en la trampa de conseguir productos gratis a cambio de un 'me gusta'. de reenviar a contactos el artículo o de completar una encuesta.
No caer en promociones falsas
Ya sea a través de las redes sociales o del correo electrónico, los ciberdelicuentes ofrecen en ocasiones, falsas promociones de productos. Antes de hacer clic en el enlace o de descargar los archivos adjuntos, hay que asegurarse de es la marca oficial la que lo envía.
Cuidado con los correos electrónicos
Si se han realizado compras online y se está pendiente del correo electrónico de recibir el paquete, lo más importante es prestar especial atención al remitente de estos mismos.
Si se trata de una estafa , al clicar sobre los enlaces, podrían codificar los archivos del dispositivo desde el que se ha accedido y pedir dinero a cambio de la decodificación.
Teclear mal la dirección de la página web puede suponer un error fatal
El ' typosquatting ' consiste en teclear mal la URL de la página web a la que se desea acceder. La web a la que se llega puede ser maliciosa y tan solo se diferencia de la oficial, en una letra que falta o éstas tienen un orden inadecuado.
No todos los descuentos son de fiar
Los ciberdelincuentes pueden llegar a suplantar marcas conocidas para así ofrecer artículos a un precio muy por debajo de la media del mercado. Por lo tanto, no todos los grandes descuentos son de fiar . Se debe prestar especial atención a la ortografía, al contenido de la web y a los comentarios.
Es hora de descargarse un antivirus
Tanto en el ordenador como en el teléfono es recomendable tener un antivirus puesto que ayuda a reconocer directorios web y archivos que pueden llegar a comprometer la integridad de los dispositivos.
Acceder siempre desde páginas oficiales
Los enlaces a páginas web deben ser los oficiales si queremos no caer en estafas. Para ello, hay que acceder desde las páginas oficiales o desde los motores de búsqueda de preferencia.Se recomienda evitar enlaces de blogs o de artículos publicitarios .
Hay que fijarse en el candado
Una forma sencilla de asegurarse de que se está en la web correcta es fijándose en que la dirección empiece por 'https', tenga certificado de seguridad y sello de confianza, además de un candado a la izquierda de la URL. "Desconfía si la página no tiene aviso legal con información sobre la empresa, condiciones de venta, devoluciones y reclamaciones", explican desde la Policía Nacional.
Una web estéticamente fiable
Una página web que esté cuidada es señal de seguridad. El diseño ha de ser homogéneo , las imágenes deben tener buena calidad de resolución y las secciones estar completas y correctamente redactadas.
Activa todas las medidas de seguridad del smartphone
Es muy recomendable que estén activadas en el teléfono móvil medidas de seguridad como el habitual patrón de bloqueo o el desbloqueo biométrico , que puede consistir en el escaneo facial, el de retina o el de huellas dactilares. De este modo, será más difícil que los ciberdelicuentes accedan al smartphone o a las aplicaciones de pago, puesto que siempre piden verificar la identidad al realizar una transacción u otro movimiento.
A su vez, para incrementar la seguridad se pueden activar en la mayoría de aplicaciones de pago el doble factor de autenticación. También es aconsejable que las notificaciones estén activadas cada vez que se realiza una transacción o pago, de esta manera, si se produce una actividad sospechosa se recibirá una alerta al mismo tiempo.