La OCU aconseja desconfiar de los descuentos en el Black Friday
El mayor número de ventas lo registran los establecimientos de moda, calzado y complementos con un 55%
Continúa un año más la tendencia de adquirir productos durante el Black Friday . Pero la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda desconfiar de los descuentos. Tras un análisis de 6.000 precios online de productos electrónicos y electrodomésticos se ha conocido que la mayoría de los establecimientos "calculan el descuento en base al precio anterior que más les convenga (que podría ser incluso el precio recomendado)", explican desde OCU.
Al no ser el más barato en los últimos 30 días, incumplen la normativa vigente. La Organización ha contactado con el Ministerio de Consumo para que tome medias y sancione "ejemplarmente a los comercios afectados", señalan. OCU pone a disposición de los consumidores un 'Asesor de Precios' que permite conocer si el precio anunciado es realmente bajo.
El sector que registra un mayor número de ventas es el de moda, calzado y complementos . Un 55% de los que aprovecharán las ofertas del Black Friday comprarán este tipo de productos. Le siguen los productos de electrónica, el 39%, el pequeño electrodoméstico, el 23% y los juguetes, el 19%. Ya por debajo, las compras en material deportivo, el 14% y en hogar, muebles y decoración, otro 14%.
De la encuesta que ha realizado entre el 8 el 14 de noviembre sobre las intenciones de gasto de los consumidores en el Black Friday, se conoce que un 80% se ha dejado seducir por la publicidad de las marcas y los comercios y va a comprar algo, sobre todo los menores de 34 años. Una cifra que supera a la de 2021 , que ya era de un 75%.
De un total de 2.041 consumidores, de entre 18 y 74 años, su gasto medio será de 232 euros, frente a los 200 euros del año pasado. Un 14% comprará por un valor superior a los 500 euros . Aunque hay un 20% que gastará menos por la inflación o su situación económica.
Un 18% adquiere cosas que no necesitan, un 29% artículos que no tenían planeados comprar y un 22% gastará más de lo que tenía presupuestado. Tan solo el 7% de los españoles comprará en tienda física y el 28% online. El 30% priorizará las compras por Internet.
Castilla y León
Sepa qué hacer para que el Black Friday no se convierta en 'Black Fraude'
paloma-revilla
La Organización de Consumidores y Usuarios anima a los usuarios a denunciar ventas irregulares mediante el hashtag #timofertasBF , para determinar si hay alguna práctica ilegal y así proceder a su denuncia ante las autoridades de consumo.