Diario de Castilla y León

Las grandes superficies comerciales de Castilla y León abrirán los festivos del 2 y el 8 de enero

UGT denuncia que la propuesta aprobada no vela por la «conciliación familiar» de los trabajadores

Centro Comercial en Segovia. - ICAL

Centro Comercial en Segovia. - ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las grandes superficies comerciales de Castilla y León ya conocen el calendario de aperturas permitidas para el próximo año 2023, después de que ayer el Consejo del Comercio de la Comunidad aprobara la propuesta por mayoría pero sin el consenso de todos los participantes. Pese a la posición en contra de los sindicatos UGT y CCOO tanto el 2 de enero, lunes al que se traslada el festivo de Año Nuevo, como el 8 del mismo mes, primer domingo después de Reyes, estará permitida la apertura.

En concreto, a lo largo del próximo año el comercio de mayor tamaño podrá abrir en ocho domingos: el mencionado 8 de enero, el 30 de abril, el 25 de junio, el 2 de julio y los 3, 17, 24 y 31 de diciembre. Además, a ellos se suma el Día del Año, que en 2023 pasa al lunes, y Jueves Santo, que en esta ocasión corresponde el 6 de abril.

Este es el acuerdo al que se llegó ayer , aunque solo con el respaldo de las cinco patronales del sector, CEOE, y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Las dos partes sociales, UGT y CCOO, rechazaron frontalmente esta opción por considerar que no permite la «conciliación familiar» de los trabajadores, aludiendo concretamente a dos de las fechas marcadas.

La primera de ellas es el 2 de enero, pues consideran que la apertura ese día obliga a los empleados a finalizar las fiestas navideñas un día antes. Por otro lado, y en lo que respecta al 30 de abril, utilizan los mismos argumentos porque, en este caso, coincide entre el sábado previo y el lunes, festivo por ser 1 de mayo.

Ante esta circunstancia, la secretaria del Sector Comercio y Grandes Almacenes de Castilla y León, Natalie Ríos, reclama que se cambien las prioridades. «A ver si en algún momento podemos mirar por las personas trabajadoras y no por las ventas », exige.

«Nos volvemos a sacrificar», recuerda la representante sindical, quien además insiste en que en los últimos meses se ha considerado a los trabajadores del comercio como personal esencial pero sin que eso haya tenido reflejo en su situación, quien además señala que lo tradicional en el sector era descansar el sábado por la tarde y toda la jornada del domingo.

Por otro lado, pero también sobre este mismo asunto, Ríos se pregunta si quienes han apoyado la propuesta de abrir estos días las grandes superficies comerciales han valorado el volumen de ventas que pueden alcanzar , ya que la lógica hace pensar en poco movimiento.

En el caso del 2 de enero, debido a que muchos castellanos y leoneses utilizarán esa jornada para volver de aquellos lugares donde hayan pasado la Navidad , mientras que el 30 de abril, en plena primavera, invita a pensar en un puente que hace que muchas personas se marchen. No obstante, en este último caso, también hay que tener en cuenta la afluencia turística o a aquellos clientes que aprovechen la fiesta de apertura para desplazarse hasta las superficies comerciales desde más lejos.

Desde UGT muestran también sus sospechas acerca de que incluir el día 2 de enero como de apertura era algo que entraba entre los planes de Industria y Empleo desde la controversia surgida en torno al calendario laboral, pues consideran que cuando decidieron mantenerlo como festivo ya contaban con esta «jugada».

Finalmente, Ríos también menciona que el Black Friday fue otro asunto de controversia en el Consejo del Comercio con algunas patronales, que pedían abrir el domingo 26 de noviembre. «No somos Madrid, somos Castilla y León», remarca la representante, «miremos lo nuestro y dejemos lo de fuera».

tracking