Ferrán Adrià apoya la gestión de la hostelería de Castilla y León
El presidente de ElBulliFoundation presentó junto a Caixabank un curso intensivo en gestión de restauración
El ilustre cocinero Ferrán Adrià ha presentado esta mañana en Valladolid y de la mano de Caixabank un curso para mejorar la gestión en el mundo de la hostelería. El presidente de ElBulliFoundation, explicó que uno de los problemas en el sector hostelero es la gestión y tiene "un ejemplo muy importante en el presupuesto anual. El 90% de los establecimientos no hacen presupuesto anual, ni control presupuestario mensual".
En una rueda de prensa junto a la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, Ferrán Adrià alertó que el "50% de los establecimientos no dura más de cinco años, el 22% no dura más de dos años" , lo cual consideró que es "un problema importantísimo". Por ello él y su equipo quisieron "hacer un curso que llegara a la gente". Indicó que la "gestión de una pequeña empresa, como un bar o un restaurante, es similar a una gran empresa".
Apuesta que con "un lenguaje sencillo" puedan explicar a los empresarios como mejorar la gestión en la restauración. "Llevamos varios años recorriendo toda España y estamos muy contentos". A mayores, quiso destacar el papel que tiene la hostelería en el país ya que "representa el 8% del PIB, pero si contamos todo el tema de la alimentación, mueve el 33% del PIB". "Si mañana no se pudiera cocinar, el 33% del PIB español se caería", sentenció Ferrán Adriá.
Señaló que la gastronomía es "la parte de la alimentación que tenemos para pasarlo bien , para entretenernos y que sea una experiencia cuando se lleva a máximo nivel", quiso recalcar que "la gestión es importantísima".
A preguntas de periodistas, dijo que el sector se encuentra en "un cambio de paradigma como yo no había visto nunca" y que la inflación no ayuda ya que hay "materias primas que han aumentado su precio en un 30 o 40%", lo cual conlleva a "subir los precios". Afirmó que "la presión fiscal está siendo muy dura e intensa", a lo que se debe añadir "la inflación, la energía hace que los gastos generales suban".
Incidió que "cada mes" el hostelero debe saber cómo van sus cuentas "para poder ajustar" . Aseguró que "se trata de pequeñas decisiones que todas juntas hacen que puedas controlar tu negocio". Se mostró convencido y "optimista" de que el empleo perdido en el sector "se va a recuperar" e incidió en que se trata de "un problema nacional e internacional" .