Diario de Castilla y León

Los aeropuertos de Castilla y León aspiran a ser 'verdes' y funcionar con renovables en 2026

Aena espera contar, al menos, con dos grandes parques fotovoltaicos en Barajas y El Prat y aplica un plan de mejora de la eficiencia en la iluminación y climatización

Aeropuerto de León.- ICAL

Aeropuerto de León.- ICAL

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Redacción
Valladolid

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Los aeropuertos de Castilla y León operarán en 2026 con energía renovable , en concreto fotovoltaica. Aena contempla que la energía generada por los parques que prevé desarrollar en una parte de sus instalaciones suministren a las cuatro bases de la Comunidad. Para ello, ya ha encargado la construcción de dos grandes plantas con paneles para captar la energía del sol en los complejos aeroportuarios de Madrid-Barajas y El Prat, en Barcelona.

Fuentes de la operadora confirmaron a Ical que los aeropuertos de Castilla y León dispondrá de la energía renovable que las instalaciones fotovoltaicas verterán a la red de Aena para dar suministro a sus infraestructuras, que en la anterior crisis económica de 2008 se vieron inmersos en planes de austeridad , con el cierre de sus puertas durante la noche, con el fin de reducir los gastos operativos.

En un escenario de encarecimiento de la energía, el gestor aeroportuario está trabajando en uno de los proyectos “más ambiciosos” , según aseguran en la empresa pública, dentro de su Plan de Acción Climática. Su estrategia en materia fotovoltaica pasa por lograr el autoabastecimiento energético de su red de aeropuertos a partir de fuentes renovables.

Este proyecto se llevará a cabo mediante instalaciones fotovoltaicas en algunos de sus aeropuertos en los que se ha tenido en cuenta la disponibilidad de terrenos y la garantía de un alto nivel de aprovechamiento solar debido a su ubicación geográfica . De momento, la sociedad no aclara los planes concretos para las bases de la Comunidad, pero garantiza que en cualquier caso dispondrá de acceso a la energía renovable.

Aena inició en 2020 este proyecto con el que espera alcanzar una producción de 950 gigavatio-hora al año de energía renovable , equivalente al consumo de 295.000 hogares durante un año, con una inversión de más de 350 millones de euros. Este plan requerirá una superficie para estas instalaciones superior a las 720 hectáreas . “Todo ello llevará a situar a la compañía como líder entre los aeropuertos europeos por producción de energía renovable para infraestructuras aeroportuarias”, aseguraron desde Aena.

Por otra parte, el gestor dispone de una Estrategia de Sostenibilidad, con la que se están realizando acciones en “todos” las bases de la red para optimizar recursos y aumentar la eficiencia energética en iluminación y climatización. Para ello, se instalan detectores de presencia y reguladores automáticos de iluminación, reemplazo progresivo por luces con tecnología LED o la renovación de equipos de climatización por otros de mayor eficiencia energética.

Suministro desde Barajas

La planta solar fotovoltaica de AS Madrid-Barajas constituye una de las instalaciones de producción de energía renovable de mayor potencia en el sector aeroportuario a nivel mundial y forma parte del Plan Fotovoltaico. En concreto, esta planta supondrá el 24,8% de las instalaciones fotovoltaicas en la red de aeropuertos de Aena.

Las instalaciones ocuparán una superficie equivalente a 353 campos de fútbol y se ubicará en diferentes parcelas dentro de los terrenos del aeropuerto. Además, sus más de 235.000 módulos fotovoltaicos generarán una energía de 212 GWh anuales, lo que supone el consumo medio de 65.000 hogares al año.

Para la construcción de estas instalaciones se han tenido en cuenta la disponibilidad de terrenos y la garantía de un alto nivel de aprovechamiento solar debido a su ubicación geográfica. Además, contará con otra Planta Fotovoltaica, de 7,5 megavatios nominales en autoconsumo total, que se encuentra actualmente en ejecución y cuya puesta en servicio está prevista para 2023.

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