El CENIEH recibe la beca de 4.000 euros de Galletas Gullón y ARGEOL para profundizar en el conocimiento de Las Loras
El estudio abordará los procesos erosivos que sucedieron en el Geoparque durante el Cenozoico para entender mejor el paisaje que en la actualidad se puede observar
El proyecto presentado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha sido el elegido para recibir la beca de 4.000 euros cofinanciada por Galletas Gullón y la Asociación Reserva Geológica (ARGEOL) para profundizar en el conocimiento del Geoparque UNESCO Las Loras.
El estudio del CENIEH abordará los procesos erosivos que sucedieron en las Loras durante el Cenozoico para entender mejor el paisaje que en la actualidad se puede observar. Como la morfología del terreno, su origen y formación, crear modelos de evolución y describir y definir nuevos puntos de interés geológico.
Es el segundo año en el que Galletas Gullón financiará una investigación junto con ARGEOL para este estudio. Un total de cuatro proyectos de alto nivel científico se han presentado en esta ocasión. El director científico del Geoparque Las Loras manifestó que “el Comité Científico del Geoparque, encargado de elegir el proyecto ganador, ha tenido un duro trabajo debido a la calidad del resto de proyectos de investigación presentados. Es para nosotros un motivo de orgullo que esta beca de investigación haya adquirido esta relevancia dentro de la comunidad científica y tengamos tantas propuestas de estudio”.
El equipo científico lo forman tres científicos del CENIEH. El que lidera este grupo es el doctor Alfonso Benito Calvo, geólogo especialista en estudios geomorfológicos de análisis de la evolución del paisaje, quién expresó: “ es para nosotros todo un privilegio poder estudiar la formación de Las Loras . Como cuerpo investigador partimos de la hipótesis de que las formaciones del geoparque son fruto de procesos erosivos y esperamos que con esta financiación que nos garantizan Galletas Gullón y ARGEOL podamos desentrañar el origen de estas formaciones tan emblemáticas”.
En cuanto a la metodología de la investigación se realizará un análisis cartográfico y en un reconocimiento del terreno para el que se emplearán fotografías terrestres y aéreas, drones y se elaborarán modelos 3D del terreno. Todo ello permitirá a los investigadores localizar los puntos geomorfológicos más representativos para la creación de las Loras y extraer las conclusiones que se alargarán durante diez meses.
Una vez que se conozcan los resultados del proyecto, el CENIEH, ARGEOL y Galletas Gullón, difundirán el estudio para acercarlo a la población autóctona del entorno y a los turistas "con el objetivo de poner en valor y preservar el entorno natural y cultural del Geoparque UNESCO Las Loras", tal y como explican a través de un comunicado.
“Agradecemos a Galletas Gullón un año más por su compromiso con el Geoparque Las Loras y su interés en conservar el patrimonio natural y cultural de todos los españoles. Gracias a su apoyo con la beca de investigación y a la actividad del CENIEH, esperamos incrementar el conocimiento sobre este territorio y transmitirlo a todas aquellas personas que deseen saber más sobre este magnífico entorno”, indicó José Ángel Sánchez, el director científico del Geoparque.
“Tras los magníficos resultados que arrojó la investigación realizada el año pasado, desde Galletas Gullón reafirmamos nuestro compromiso con el entorno y con la preservación de Geoparque UNESCO Las Loras. Los paisajes de este emblemático lugar son uno de los grandes atractivos olvidados y esperamos mantenerlos para las generaciones venideras, así como darlos a conocer al gran público impulsando uno de los valores económicos de la región”, señaló Paco Hevia, el director Corporativo de Galletas Gullón.
En la anterior edición, el ganador de la beca fue el Grupo de Investigación de Procesos Hidroambientales de la UPV/EHU. Investigaron las rocas y litografías empleadas en la construcción de las iglesias del Valle de Valdelucio, dentro del geoparque. Las conclusiones permitieron establecer lazos entre el patrimonio cultural y geológico de Las Loras con las poblaciones históricas del entorno.
Galletas Gullón, la galletera aguilarense "está comprometida con el fomento de actividades de voluntariado social y ambienta l, está desarrollando actividades y estableciendo alianzas dirigidas al cuidado del medio ambiente en el entorno de la Montaña Palentina y de impacto social relacionadas con sus alianzas con la Asociación Española contra el Cáncer, los Bancos de Alimentos, las Hermandades de Donantes de Sangre, entre otras", detallan en el comunicado.
El acuerdo con ARGEOL se enmarca en el Plan Director de Negocio Responsable de Galletas Gullón que contribuye al desempeño Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En concreto, esta alianza permite atajar dos de los cinco retos que recoge el Plan , como son, convertir a Galletas Gullón en un sujeto activo de protección de la biodiversidad y del entorno rural y promoción de actividades para promover el turismo rural y actividades culturales.