Joaquín Manso: «Los consensos que recoge la Constitución tienen su raíz en los reinos de Castilla y León»
El director de EL MUNDO recordó que Castilla y León «fue la primera delegación del periódico en España», si bien aclaró que ahora «es más que una delegación, es un periódico con entidad propia»
El director de EL MUNDO, Joaquín Manso, comenzó su intervención en la gala de entrega de premios La Posada asegurando que en los seis meses que lleva como director del periódico ha tenido que asistir a «muchos actos», pero «ninguno me había impresionado tanto como este» , dijo, antes de agradecer a la editora de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, Adriana Ulibarri, a Edigrup y a su director, Pablo Lago , la organización de los premios, y a todos los periodistas del medio impreso por «hacernos sentir tan orgullosos».
Y es que los Premios La Posada , aseguró Manso, « permiten que sean escuchados todos aquellos que tienen algo que decir en el mundo de la agroalimentación y el turismo . Nos alegra mucho que esto sea así, que esto sea tan importante para EL MUNDO en Castilla y León».
Manso recordó sus raíces castellanas y leonesas : «Mi padre es de la Tierra del Vino, donde me he encontrado muchas veces a Luis Miguel de Dios, que fue el primer director de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN», remarcó. También sacó a colación que Valladolid «es la quinta provincia donde más suscriptores tenemos» , y que Castilla y León es la segunda Comunidad donde más ejemplares difunde y «fue la primera delegación del periódico EL MUNDO en España», si bien aclaró que ahora «es más que una delegación, es un periódico con entidad propia» .
Castilla y León
Óscar Puente: «Sin vosotros, esta Comunidad no sería tan fuerte como es»
santiago-g-del-campo
Joaquín Manso, director de EL MUNDO a nivel nacional desde el pasado 23 de mayo, cuando sustituyó a Francisco Rosell, se plantea desde que comenzó a liderar el proyecto editorial garantizar el rigor y la calidad informativa que conforman las señas de identidad de EL MUNDO , para afrontar «los grandes retos del periodismo actual y de la transformación digital».
Manso puso sobre el tapete, durante su intervención en la gala de entrega de premios La Posada, celebrada en la noche de ayer en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, los «cosensos» alcanzados en la Transición y que se plasmaron en la Constitución de 1978, unos consensos constitucionales que «tienen su raíz en los antiguos reinos de Castilla y León» .
Respecto a la contribución a la vida democrática del rotativo, el director nacional aseveró: «Nadie puede negar que EL MUNDO está cumpliendo con esos compromisos que se marcó hace 31 años respecto a su contribución a los consensos constitucionales» .
En cuanto a los catorce premiados en la décima gala de Premios La Posada –nueve por las provincias (el mejor proyecto agroalimentario o turístico de cada una) más otros cinco, los de iniciativa turística, mejor restaurante, empresa agroalimentaria, iniciativa enológica y Premio a la trayectoria–, Manso puso en valor que todos los galardonados, sin excepción, «expresan de forma elocuente el amor por lo autóctono, un amor que es el motor de la industria agroalimentaria que llena las despensas de toda España y de Europa».
Una industria que, en Castilla y León , aprovecha el salto tecnológico y que atiende a la sostenibilidad, como ejemplo de «una sociedad abierta» . Y es que, señaló el director de EL MUNDO, «si se facilita la inversión, la innovación, la formación y la retención de talento, Castilla y León podrá estar muy orgullosa de su propia historia, pero sobre todo podrá también afrontar su futuro », remarcó. Un futuro en el que Joaquín Manso deseó que EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN pueda «seguir contándolo tan bien como hasta ahora».
Joaquín Manso intervino en la noche de ayer en la décima gala de los Premios La Posada, que ya acumulan 140 galardonados desde su primera edición. Valoró especialmente la labor del suplemento que durante todos estos años «ha dado voz» a los protagonistas de la actividad turística y de la industria agroalimentaria de la Comunidad.
Una industria que cuenta con 70 figuras de calidad en las nueve provincias y que, tal como apuntó en su intervención el presidente autonómico, factura 11.500 millones de euros al año y mantiene más de 40.000 empleos a lo largo y ancho de la geografía regional.