Cerrar

La Junta invertirá en esta legislatura 115 millones en abastecimiento de agua

El presidente de la Junta anuncia que se estudiará en 2023 la ampliación del abastecimiento mancomunado de Benavente y Los Valles (Zamora)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta las mejoras del depósito regulador del abastecimiento de agua del alfoz de Zamora. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León invertirá durante la legislatura cerca de 115 millones de euros en abastecimiento de agua , de los que 65 serán para abastecimientos mancomunados. Además, prevé abordar el próximo año el estudio de la ampliación del abastecimiento mancomunado de la comarca de Benavente y Los Valles (Zamora), según anunció hoy el número uno del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

“También queremos que el agua que utilizamos vuelva a nuestros ríos en las mejores condiciones, con una depuración adecuada . Por eso vamos avanzar en el programa de depuración, Vamos a finalizar en los próximos años 250 nuevas depuradoras, de las que 40 serán en la provincia de Zamora. Para esta legislatura un programa especialmente ambicioso en la depuración de 177 millones de euros”, precisó.

Alfonso Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en el Vivero de la Diputación Provincial de Zamora, adonde acudió para presentar las mejoras del depósito regulador del abastecimiento de agua del alfoz de Zamora. “Es una de las obras importantes, que va a garantizar el suministro de agua potable a casi 9.000 personas del alfoz de la ciudad de Zamora” , indicó, en alusión a los vecinos de Roales del Pan, La Hiniesta, Valcabado, Villaralbo, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Arcenillas y El Perdigón, con sus anejos.

“Se aprovecha la potabilizadora de la ciudad de Zamora y, por tanto, tenemos agua del Duero asegurada, un suministro suficiente en calidad y cantidad . 20 kilómetros de canalizaciones. Habrá dos nuevos depósitos, de 1.500, y el de Morales, de 600. En total, 2.100 metros cúbicos de depósito y casi dos millones de euros de inversión”, detalló.

En este contexto, destacó “la colaboración y el compromiso” de la Diputación Provincial de Zamora; la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de los propios ayuntamientos. “Nos encargamos también del mantenimiento de las infraestructuras durante 25 años. La gestión del agua es muy importante . El agua es fundamental y las infraestructuras garantizan para el futuro el agua necesaria para las personas que viven aquí y el desarrollo de los municipios en todos los ámbitos. Es uno de los ejes de la política medioambiental del Gobierno de Castilla y León”, recalcó.

“Hay que dar un enfoque en el que el territorio y la población vayan de la mano y, por tanto la apuesta por este tipo de infraestructuras es muy importante, ya que nos ayuda a generar las condiciones para que la población se fije en el medio rural y el entorno de las ciudades”, insistió.

Mesa de la Sequía

Fernández Mañueco, quien hizo hincapié en que  el agua “es fuente de riqueza , de vida, para beber y para regar”, recordó que, desde el pasado verano, reclama “personalmente” que el Gobierno de España “convoque la Mesa de la Sequía y que se apruebe el Plan Hidrológico del Duero” con las alegaciones aportadas entre todas las administraciones y sectores. “También habíamos reclamado que se revise el Convenio de la Albufeira en la línea de lo que aprobaron las Cortes de Castilla y León para evitar desembalses indiscriminados y que se favorezca el control”, apuntó.

“El agua es vida y debemos tener una gestión eficaz. Si no somos capaces de hacer una gestión adecuada, nos jugamos mucho porque el agua nos da el futuro, tanto en el alfoz como en la provincia entera. En esta ciudad y esta provincia se sabe muy bien de lo que estoy hablando”, agregó.

Alfonso Fernández Mañueco aludió al recién aprobado proyecto de Presupuestos de Castilla y León para 2023 y aseguró que “en esa línea trabajamos de forma insistente para mejorar las condiciones de vida” de los habitantes de Zamora. “Hemos hecho un esfuerzo muy importante. Son los presupuestos más grandes de la historia de Castilla y León, que se vuelcan en mejorar las condiciones de vida de todas las personas y hemos hecho un esfuerzo especial en la provincia de Zamora. Después de los últimos acontecimientos, debíamos hacer un esfuerzo especial”, destacó.

“Ha habido un incremento sustancial, no solo en cifras globales, sino también, porcentuales relativas. Aumentan las inversiones un 156%, con un total de 86 millones de euros que permitirán generar oportunidades y empleo para la provincia. Son cantidades muy voluminosas. Si añadimos las destinadas a servicios públicos, como Sanidad y Educación, hablamos de casi 660 millones de euros, un doce por ciento más que en 2021”, puntualizó.

El presidente de la Junta recordó que, recientemente, estuvo en la capital zamorana, con motivo de las obras del nuevo Conservatorio Profesional de Música y que acudirá de nuevo el próximo lunes, 7 de noviembre, por el inicio de las obras de derribo del Museo de Semana Santa.

“Seguiremos con compromisos como la residencia de mayores y las obras del Centro Cívico. Son proyectos especialmente importantes para Zamora y que testimonian el compromiso del Gobierno de Castilla y León con Zamora, la ciudad, la provincia y las personas que viven en ella y que quieren seguir desarrollando su proyecto de vida”, rubricó.

Cargando contenidos...

“Testimoniar un compromiso pleno y real con Zamora, para generar oportunidades, proyectos de vida, creación de empleo y venimos con realidades. No con promesas, sino con hechos”, concluyó.