Cerrar

Álvarez de Toledo, sobre el padre de Pablo Iglesias: “No se puede hacer compatible el orgullo de ser del FRAP con el honor vulnerado”

La diputada del PP por Barcelona defiende su postura en el juicio en Zamora por haber tildado de “terrorista” a Francisco Javier Iglesias

Cayetana Álvarez de Toledo declara en los juzgados de Zamora. -ICAL

Publicado por
E.M. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La diputada del Partido Popular por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo , aseguró hoy que “no se puede hacer compatible el orgullo trapero, el orgullo de ser del FRAP, con el honor vulnerado”. Álvarez de Toledo hizo estas declaraciones a los medios de comunicación después de declarar en el Juzgado número 3 de Zamora en el juicio por haber tildado de “terrorista” a Francisco Javier Iglesias , padre del exvicepresidente del Gobierno de España y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias .

“Si uno formó parte de una organización como el FRAP, que fue organización terrorista, como reconocen todos los organismos oficiales del Estado y señaladamente el hecho de que sus víctimas reciban indemnizaciones como víctimas de organización terrorista, no puede uno luego sentir que su honor está siendo vulnerado cuando alguien le recuerda que el FRAP es, efectivamente, una organización terrorista” , expuso, según recoge Ical.

“Es decir, si a mí se me condenara -espero que no-, en el fondo, es una manera de legitimar al FRAP, porque sería decir que el FRAP no fue organización terrorista y, por tanto, condenar una vez más al olvido a sus víctimas”, subrayó.

Cayetana Álvarez de Toledo, quien ironizó al decir que acudió a Zamora “a declarar que la Tierra es redonda”, se congratuló de que la fiscal del caso “haya pedido que se desestime” la demanda interpuesta por Francisco Javier Iglesias por decir “algo tan evidente como que una persona que militó en una organización terrorista puede ser calificada como terrorista” e insistió: “Eso es lo que se dirimía: si se puede llamar terrorista a una persona que ha militado en una organización terrorista . El Comité Pro FRAP, el FRAP, fue una organización terrorista”.

En este contexto, la diputada popular citó a “el propio hijo” del demandante, que “dijo en 2012”, en un artículo con motivo de la muerte de Santiago Carrillo, “créanme si les digo que es difícil decir esto cuando uno es hijo de un militante del FRAP” y mencionó también que, en 2013, “colgó un tweet en el que habla de ‘mi padre frapero’, es decir, miembro del FRAP”, según aclaró. “No solamente es el hijo, sino también fue el propio señor Iglesias Peláez, en este caso, el demandante, quien reconoce su vinculación con el FRAP en una entrevista en el diario Público , muy posterior, en 2020, cuando dice ‘yo pertenecí al comité para la creación del FRAP”, anotó, según informa Ical.

Igualmente, expresó su “sorpresa” por que Francisco Javier Iglesias califica hoy de “bromas familiares” que su hijo le llamara “frapero” en un artículo con motivo de la muerte de Santiago Carrillo o en un tweet. “Incluso, ha dicho algo todavía más extravagante, como que esa entrevista que concedió al diario Público contenía errores del periodista, aludiendo a esta vinculación suya con el comité Pro FRAP, errores que él no ha corregido como no ha corregido las declaraciones de su hijo respecto a su vinculación con el FRAP en todos estos años, con lo cual, esa vinculación es evidente”, apuntó.

“Yo le he pedido una cosa que me parece de sentido común y obvia, que si uno ha tenido una juventud en una vinculación con una organización que, digamos, aplicaba el terror, el generar alarma social para crear un cambio político, al menos, con el tiempo, pudiera abjurar de ello. Le he pedido que abjurara de esa vinculación de su pasado. No se pueden cambiar los hechos pero uno sí puede decir que se equivocó siendo joven , militando en una organización que utilizaba el terror para intentar provocar un cambio político”, sostuvo.

Álvarez de Toledo aseguró además que su presencia en el juicio viene “motivada” por el “respeto” a las palabras, los hechos y las víctimas. “Las palabras pesan y significan cosas concretas; el respeto a los hechos, a la verdad histórica de lo que sucedió y el respeto a las víctimas de terrorismo”, insistió, recoge Ical.

En este contexto, aludió a un libro publicado por unas abogadas de víctimas del terrorismo, que contiene imágenes de las víctimas del FRAP. “Son Juan Antonio Fernández Gutiérrez, Manuel Pedregal Manzano y estas otras cuatro víctimas del FRAP que fueron en años posteriores . Uno de ellos de 21 años, oriundo de León, padre minero; el otro tenía apenas 24 años, su mujer, embarazada de siete meses, fueron asesinados”, detalló.

“Murieron en la manifestación del año 1973 y su muerte fue reivindicada en un comunicado del Comité Pro FRAP en términos absolutamente obscenos, debo decir, reivindicados sus asesinatos en una época en la que el señor Iglesias seguía militando en ese organismo, como él mismo ha reconocido y como su hijo se ha dedicado una y otra vez al recordarlo también de forma orgullosa”, criticó.

Por último, reiteró su “alegría” por que la fiscal haya pedido que se desestime el caso y expresó su “confianza plena” en que la sentencia final “sea también positiva, en defensa de la palabra, de los hechos, de la verdad y de la memoria de las víctimas del terrorismo”, según Ical.

Diario de sesiones

Cayetana Álvarez de Toledo recordó que presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para exigir que se devuelvan al Boletín Oficial de las Cortes las palabras que motivaron la celebración del juicio . “El TC lo admitió por unanimidad y lo está estudiando. Hay ciertos, digamos, bloqueos hoy en día en la Justicia pero yo espero que eso también se resuelva y ojalá se resuelva favorablemente y se devuelvan mis palabras, que son descriptivas de un hecho, al Boletín Oficial de las Cortes”, recalcó.

Cargando contenidos...

“Han dejado de lado las declaraciones del Congreso y se han ceñido a la entrevista del diario ABC y, como ha explicado muy bien mi abogado y luego ha explicado, con mucha claridad y nitidez, la fiscal, esas declaraciones no son atentatorias contra el honor de nadie”, concluyó.