Cerrar

La viral explicación del entrenador del Burgos sobre qué es jugar bien y qué jugar bonito

Julián Calero expone su versión tras su victoria contra Las Palmas y convertir al equipo burgalés en el líder de la Segunda División  

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

21 años y 28 días después, el Burgos CF vuelve a liderar la Segunda División del fútbol español tras vencer en el último partido a la UD Las Palmas por 0-2. Un logro totalmente inesperado tras regresar a la categoría de plata la temporada pasada después de 19 años y quedar en mitad de tabla (11º) con las instrucciones de Julián Calero en el banquillo. El que fuera segundo técnico de Julen Lopetegui en el FC Porto y asistente de Fernando Hierro en la Selección Española en el Mundial de Rusia sigue acumulando éxito tras éxito desde que llegó a Burgos, mientras se ha empezado a construir un debate sobre su estilo de juego que le ha permitido conseguir mantener en 12 ocasiones de 14 la portería a cero, perder solo un partido y encajar tres goles en total . Jugar bien o jugar bonito, el eterno dilema para llegar al éxito en el fútbol.

Tras su victoria en Las Palmas con un 22% de posesión y 3 tiros a puerta contra un equipo que ejecuta un estilo de juego totalmente distinto de la mano Francisco Javier García Pimienta , Juilán Calero tuvo que responder en la posterior rueda de prensa sobre la diferencia entre jugar bien o jugar bonito. “La gente lo confunde. Voy a intentar explicarlo como se lo explicaría a mi hijo. Jugar bonito es jugar bien con balón . Hacer una cabriola, un caño… eso es jugar bonito, incluso asociarse. Pero jugar bien al fútbol tiene cuatro fases: la fase de ataque, la de defensa -donde también hay que jugar bien-, qué haces cuando pierdes el balón y qué haces cuando lo robas . Si eso lo haces muy bien y hace todo el equipo lo mismo en cada una de las cuatro fases, juegas bien al fútbol”, explicó el entrenador del Burgos CF.

La lección de minuto y medio de Calero se basó en ajustar su estilo de juego según sus condiciones, a las que saca “el máximo rendimiento”. Porque los datos reflejan que la solidez defensiva del Burgos es su gran valor para haber conseguido liderar el torneo nacional después de 21 años con el récord incluido de imbatibilidad de José Antonio Caro , ex del Real Valladolid.

‘Churripi’ se convirtió tras la victoria de su equipo contra el Andorra en el portero con más minutos sin encajar gol en un arranque liguero con 900 minutos , superando los 755 minutos de Claudio Bravo en la temporada 2014/15, y que consiguió prolongar 94 minutos más hasta el gol encajado frente al Mirandés.

“Si a eso le unes que tengas mucha capacidad técnica, jugarás bien y bonito. Pero cuidado, no confundir solamente estar en una fase y jugar bien nada más. Hacer dos caños y demás lo confunde la gente con jugar bien. Son opiniones, yo doy la mía. Yo quiero que mi equipo juegue bien al fútbol de esta manera . Eso no quiere decir que nosotros no seamos capaces de asociarnos, de hacer goles, de jugar, de hacer unos contra uno, de hacer superioridades numéricas, de atacar la espalda… Somos un equipo que intenta todo eso”, expuso el entrenador madrileño.

Cargando contenidos...

Con el quinto menor presupuesto de Segunda, Calero ha conseguido sacar el mayor rédito a los recursos que presenta su plantilla. 28 jornadas le restan para que el sueño de regresar a la Primera División se cumpla y se recupere el derbi castellano con el Real Valladolid. Surgirán los altibajos, pero el “trabajo, esfuerzo y compañerismo” seguirán siendo los tres pilares para intentar llegar al éxito, afirma.