Adif licita un nuevo tramo de AVE Palencia-Santander
El plazo de ejecución será de 4 años y se suma a los tramos en construcción de Palencia Norte-Amusco, Amusco-Osorno y Palencia y Palencia-Norte
Adif Alta Velocidad (Adif AV) licita en 106.618.991 un nuevo tramo del AVE entre Palencia y Santander de 20,7 kilómetros . Concretamente, esta vía férrea unirá la localidades de Osorno y Calahorra de Boedo.
El plazo de ejecución será de 4 años , esto se suma a los tramos en construcción de Palencia Norte-Amusco, Amusco-Osorno y Palencia y Palencia-Norte. Estos cuatro suman un total de 65 kilómetros, de los 78,3 proyectados para la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Nogales. Adif informa en una nota de prensa que "se avanza en la redacción de los proyectos y estudios que completarán el tramo y la conexión hasta Reinosa" .
Viaductos
El tramo de vía férrea licitado viaja por seis municipios palentinos: Osorno la Mayor, Abia de las Torres, Espinosa de Villagonzalo, Villaprovedo, Santa Cruz de Boedo y Calahorra de Boedo.
En el mismo texto, Adif explica que la "plataforma está diseñada en vía única de ancho estándar (1.435mm) para una velocidad máxima de 350 km/h y tráfico exclusivo de viajeros ". En el tramo entre Osorno y Calahorra de Boedose construirán ocho viaductos. La compañía de alta velocidad destaca el del río Valdavia que cuenta con 605 metros, 11 pasos superiores y obras de drenaje que también hacen la función de pasos de fauna.
Palencia-Santander
La conexión de alta velocidad Palencia-Santander unirá la capital palentina con Alar de Rey, a lo largo de 78 kilómetros, que se completará hasta Reinosa. La estimación es que se destine una inversión de 1.700 millones de euros .
Adif destaca que esta línea "favorecerá las comunicaciones de Santander con el centro del país, reduciendo tiempos de viaje y reforzando la fiabilidad y el confort de la infraestructura" . A mayores subraya que se "incrementa la capacidad de circulación al disponer del doble de vía en la mayor parte de su recorrido".
La compañía ferroviaria recuerda las conexiones de alta velocidad con Santander como es el tramo Palencia-Palencia Norte de 1,3 kilómetros, actualmente en licitación, con un presupuesto de 30,9 millones.
Además del recorrido Palencia Norte-Amusco de casi 20,8 kilómetros, cuya obra se inició en octubre de 2021 con una inversión de 77,3 millones.Otra obra que se inició el año pasado fue el tramo Amusco-Osorno, de 21,9 millones con una inversión cercana a los 80 millones.