La expulsión del tren de los niños catalanes en Palencia llega al Defensor del Pueblo
El organismo abre una investigación y exige a Renfe más información por el desalojo
Nuevo paso en la polémica expulsión del tren de los niños de 10 y 11 años y dos monitores catalanes por parte de Renfe en Palencia , que ahora llega al Defensor del Pueblo. El organismo que preside Ángel Gabilondo abre una investigación la expulsión de los 22 escolares de diez años de un tren "por mal comportamiento". Los técnicos de la institución estuvieron revisando este jueves por la tarde el suceso y Ángel Gabilondo decidió abrir "una actuación de oficio por si los hechos pudieran suponer una violación de los derechos de los menores" , según recoge Ical de una informacion de El País.
En ese sentido, el Defensor solicita a Renfe información acerca de la investigación interna que la empresa ha iniciado esta semana. La Síndica de Greuges, el órgano referente en Cataluña, y el Procurador del Común, de Castilla y León, también estudiaron a lo largo de este jueves si tenían competencias para iniciar una actuación.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes. Un grupo de 22 alumnos de entre diez y once años y dos responsables de la escuela Vilademàger de la Llacuna (Barcelona) que viajaban desde la capital catalana hasta León fueron expulsado del tren a medio camino por “causar molestias e incomodar al resto de viajeros”, según justificó el revisor del convoy. Los escolares tuvieron que abandonar el tren en la estación de Palencia tras ocho horas de viaje , donde les esperaba la Policía; y terminaron el trayecto en un autocar cedido por la empresa.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, explicó que había pedido que "se inicie una investigación en profundidad" desde Renfe para conocer lo ocurrido con la expulsión en Palencia de un grupo de 22 niños de diez años y dos monitores de un tren que se dirigía a León, que calificó como una “situación absolutamente excepcional”.
Sánchez quiere saber “por qué” el interventor de Renfe “adoptó esa decisión” y aseguró que le “consta” que “desde el primer momento los menores estuvieron acompañados”, reconociendo que “hay que ser sensibles, cuidados y cautelosos” cuando se trata de niños. La ministra afirmó que está “esperando conocer el resultado de la investigación” y comprendió “la alarma que se ha generado”.