Gallardo vuelve a liarla en las Cortes de Castilla y León: llama al PSOE «banda criminal»
El PSOE ve «intolerable» que el vicepresidente de la Junta insulte a su partido y al presidente del Gobierno y exige que sea llamado al orden pero se niega a retirar sus palabras
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha vuelto a protagonizar este martes un rifirrafe en las Cortes de Castilla y León. Después de otros alborotos como llamar «imbécil» al procurador de Ciudadanos, Francisco Igea , o de asegurar que iba a responder «como si fuera una persona como todas las demás» a la procuradora socialista con discapacidad, Noelia Frutos, esta vez se ha atrevido a calificar al PSOE como «banda criminal», a los procuradores socialistas «esclavos al servicio de su dueño» y a Pedro Sánchez como «líder de la banda criminal».
«Ustedes son esclavos, son siervos, tienen dueño. No son libres para defender los intereses de Castilla y León» . Con estas palabras, Gallardo, respondía en el Pleno de la Cortes a una pregunta del procurador socialista José Luis Vázquez. Le recomendó que le enviara un «recado» al presidente del Gobierno, para que se fuera «cuanto antes»: «Hable con el líder de su banda criminal, el señor Sánchez», espetó.
Vázquez le había preguntado al vicepresidente si consideraba necesario «cumplir con los objetivos de la Agenda 2030». Gallardo replicó: «Ustedes consiguen arruinar a las familias renunciando a la soberanía energética . Hablan de igualdad de género y lo único que hacen es enfrentar a un género con otro y dividir a las personas».
El vicepresidente del Ejecutivo autonómico rechazó que el procurador socialista le fuera a dar «lecciones de derechos humanos», cuando esos derechos «salieron de Castilla y León hacia el mundo» . «Ustedes son esclavos, son siervos, tienen dueño. No son libres para defender los interese de Castilla y León», le reprochó. También acusó a Sánchez de cometer «el mayor delito de corrupción que se ha visto en Europa» .
Para terminar su intervención, Gallardo añadió: «Los españoles no aguantan ni un minuto mas los crímenes del señor Sánchez que arruinan a los españoles y les condenan a la pobreza».
Inmediatamente después pidió la palabra la portavoz adjunta, Patricia Gómez Urbán, para exigir al vicepresidente, Carlos Pollán, que retirara el insulto a Sánchez: «En virtud del artículo 76.3 pido que el vicepresidente retire inmediatamente sus palabras ya que ha faltado al respeto a este Grupo y al presidente del Gobierno. Es intolerable llamar banda criminal a un partido que ya estaba luchando por los derechos cuando usted no había nacido», le reprochó.
Por su parte, Gallardo se ratificó en lo dicho , mencionó la «historia criminal del PSOE» y se negó a retirar sus palabras.
«Ustedes engañan a las personas de buena fe con ingeniería social de género y verde» , remarcó después el vicepresidente del Ejecutivo autonómico. Dos extremos que están consiguiendo, aseguró, «el fin de la riqueza».