Renault amplía la bolsa en sus plantas de Castilla y León para evitar el ERTE
La empresa propone aumentar en diez días más para tener un margen mayor que le permita hacer paradas motivadas por los problemas con el suministro de componentes
Renault tiene previsto ampliar la bolsa de horas en diez días hasta que finalice el próximo año para poder afrontar paradas debido a falta de componentes, sin tener que recurrir a un Expediente de Regulación de Empleo, ERTE, para los trabajadores de las plantas de Valladolid y Palencia.
Así lo han explicado en un comunicado UGT y CCOO, después de una reunión del Comité Intercentros convocado por la empresa, para tratar la flexibilidad de las plantas de Castilla y León. En ese encuentro, la dirección de Renault trasladó a los representantes sindicales que continúa con problemas de suministros por falta de piezas debido a la inestabilidad de los proveedores.
Así, "para poder terminar el año según sus previsiones", van a hacer falta otros diez días de margen para poder afrontar cualquier parada motivada por esa falta de componentes, ha explicado UGT en un comunicado, lo que supondrá llegar "a un tope de menos de 50 días " hasta el 31 de diciembre de 2023.
Un acuerdo que tiene lugar apenas un día después del anuncio de la firma del rombo de contratar 500 ingenieros en la factoría de Valladolid en los próximos dos años, según avanzó el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos , durante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , a las instalaciones vallisoletanas.
"Somos perfectamente conscientes de cómo está todo el sector del auto por la crisis de componentes, y de lo difícil que está siendo para todos", explicó el sindicato en un escrito en el que también dejaron claro que es la mejor alternativa para evitar un ERTE . "Para poder terminar el segundo semestre del año sin la aplicación de un ERTE, garantizar el cien por cien del salario y evitar quebraderos de cabeza a los trabajadores por el cobro del SEPE, la ampliación de bolsa en diez días es el mejor acuerdo al que podemos llegar", destacaron.
" CCOO hemos acordado con la dirección de la empresa esta ampliación siendo consciente de que no nos gusta esta situación, exigiendo a Renault solucione los problemas que tenga con los proveedores y que priorice el reparto de semiconductores para las fábricas de Castilla y León, recordándole que estamos en pleno lanzamiento de Austral , que Captur es uno de los coches más demandados de Renault y en plena implantación de las cajas híbridas en Sevilla", explicaron también en un comunicado desde Comisiones Obreras.
A su juicio, con esta decisión se evitan "otras medidas más perjudiciales , como puede ser un ERTE", que supone una rebaja de las condiciones económicas de los trabajadores y también una merma en las prestaciones, las vacaciones o las pagas.
Eso sí, UGT exigió a la dirección de Renault que "tome medidas" para garantizar el trabajo en el medio turno de noche de montaje , que "está asumiendo todas las paradas semanales. La dirección de la empresa, explicó el sindicato, "se ha comprometido a dar trabajo a todos los trabajadores lo antes posible".
Castilla y León
Renault recibe 40 millones del Perte del vehículo eléctrico para su ecosistema de innovación
redaccion