Medalla de oro a las primeras mujeres policías de Castilla y León
Fomento concede la mención honorífica a doce mujeres integrantes de la primera promoción de policías locales de Castilla y León en 1972
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha resuelto la concesión de mención honorífica a doce mujeres integrantes de la primera promoción de policías locales de Castilla en 1972, lo que supone “dignificar” y “modernizar” la imagen del Cuerpo. Se trata de María del Carmen Cubero, María Asunción Barbachano, Paulina Alonso, Victoria Marciel, Agripina Marcos, Rosa del Carmen Santos, Consuelo Escolar, Rosa Marta Barbachano, María del Carmen Andrés, María de los Dolores González, María Teresa García y Teresa Boto.
Las otras menciones honoríficas han recaído en Jesús María Quintana, “referente” de compañerismo y calidad humana, en reconocimiento a la constante colaboración con la Junta de Castilla y León en el ámbito de la Policía Local y al Ayuntamiento de Valladolid, en el 50 aniversario de la incorporación de las primeras mujeres al Cuerpo de Policía Municipal.
Además, la Junta ha decidido con la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León para el año 2022, cuyo objetivo es el reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la Comunidad con aquellos agentes que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, y para ensalzar las tareas en favor de la dignificación de los Cuerpos de Policía Local. En concreto, recibirán la medalla de oro al mérito agentes de las policías locales de Valladolid, Ponferrada, Segovia y Zamora por sus intervenciones, informa Ical.
En el listado, figura un oficial y cuatro agentes del Cuerpo de Policía Local de Valladolid por su “eficaz” y “meritoria” actuación en el rescate en el río de una ciudadana y su posterior reanimación pulmonar el 20 de junio de 2022. También tres policía municipales de Ponferrada por el “valor” y “riesgo” acreditados en el rescate a un menor en el río el 23 de enero; dos agentes de Segovia por el “riesgo” acreditado al frustrar el intento autolítico de un ciudadano encaramado en el Acueducto de Segovia el pasado 8 de septiembre y otros policía locales del Cuerpo de Zamora por las cualidades profesionales, espíritu de servicio y riesgo asumido, acreditado en el rescate de un ciudadanos en zona elevada y de difícil acceso el 6 de mayo.
La Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León cuenta con la categoría de plata.