Diario de Castilla y León

Suben las multas de tráfico en Castilla y León en 2021

La Comunidad es la tercera, tras Aragón y Navarra, donde más suben las sanciones

Imagen de un control policial. -ICAL

Imagen de un control policial. -ICAL

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Íñigo Arrúe
Valladolid

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Castilla y León, lidera el ranking de denuncias de Tráfico cursadas por la Guardia Civil en función de su parque de vehículos (0,32 denuncias por vehículo), seguida por Navarra (0,26) y Galicia (0,24), según revela un reciente estudio elaborado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Por el contrario, en Ceuta y Melilla se han contabilizado menos denuncias, tanto en números absolutos (7.2252 denuncias), como en función del parque de vehículos (0,05 denuncias por vehículo).

El informe de AEA es referido al año 2021, ejercicio que tuvo el triste honor de alcanzar l a cifra récord de 444.347.376 euros en multas . Es la cuantía más alta alcanzada en los últimos diez años. Y Castilla y León, por desgracia, vuelve a asomar la cabeza en el conjunto del país. La estadística de Automovilistas recoge que en 2021 Castilla y León sumó 600.721 multas , con una red de carreteras de 33.068 kilómetros, lo que arroja una ratio de 18 denuncias por kilómetro. Con su parque móvil de 1.854.383 vehículos, el dividendo es de 0,32 sanciones por automóvil. Como se ha dicho esta cifra es la tasa más elevada de España.

Aragón, Navarra y Castilla y León, fueron los territorios donde más han aumentado las denuncias . El estudio de AEA señala que han aumentado las denuncias respecto al año 2019 en las comunidades autónomas de Aragón (58,5%); Navarra (46,8%); Castilla y León (39,1%); Galicia (33,5%); Cantabria (31,8%); Murcia (12,6%); Canarias (6,1%); Asturias (2,2%) y Comunidad Valenciana (1,9%).

Durante el pasado año 2021, la DGT formuló en las carreteras españolas de su competencia un total de 4.793.520 denuncias, lo que supuso un  incremento del 23,6%  respecto de las denuncias formuladas en 2020 (3.877.297) , y una recaudación récord de 444.347.376 euros , según un reciente informe que ha analizado la evolución de las infracciones cometidas en las carreteras españolas durante el periodo 2019-2021.

Este notable incremento en el número de denuncias formuladas evidencia la rápida recuperación de la actividad sancionadora llevada a cabo por la DGT después de las limitaciones a la movilidad impuestas por el Covid-19 en 2020, ya que incluso se superan las cifras prepandemia alcanzadas en 2019 cuando se formularon 4.685.570 denuncias, la mayoría de ellas por exceso de velocidad (62%).

Exceso de velocidad

El informe de  AEA  señala que el  exceso de velocidad  sigue liderando el ranking de las sanciones impuestas por la DGT en 2021, con 3.056.437 denuncias, estando presente en 2 de cada 3 infracciones. Le siguen las infracciones por  no haber pasado la ITV o ser esta desfavorable  (591.077), con un incremento del 2,5% respecto a las cifras de 2019;  conducir sin carnet  (133.126), que sube un 18,3%;  no utilizar el cinturón de seguridad  (105.818), que disminuye un 8,4%; y conducir utilizando el móvil  (101.443), con un incremento del 3,7% 

Como dato positivo, AEA destaca en su informe la reducción en un 32,5% de las denuncias por conducir superando la tasa de alcohol permitida  (50.613 denuncias frente a las 83.184 formuladas en 2019); la conducción temeraria (-23,58%) y los adelantamientos prohibidos (-15,92%).

Por el contrario, AEA advierte del  dato preocupante de las denuncias formuladas por conducir con presencia de drogas  que en dos años se han incrementado un 40%, pasando de 36.225 denuncias en 2019 a 50.613 en 2021.También aumentan las relativas a ciclistas (31,32%) y la conducción sin permiso (18,31%).

No obstante, ha sido en  Andalucía  donde más denuncias se han formulado en términos absolutos (981.605 denuncias), si bien en la Comunidad de  Madrid  es donde se ha detectado el mayor número de infracciones  en función de la extensión de su red de carreteras  (130 denuncias por kilómetro), siendo Extremadura , por el contrario, donde se han contabilizado menos denuncias por kilómetro de carretera (15 denuncias/km).

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