El tiempo en Castilla y León: fin de semana de altas temperaturas y primeras lluvias a partir del lunes
El lunes, el miércoles y el jueves se prevén precipitaciones en las nueves provincias de la comunidad
En el que es considerado como el año más caluroso y tercero más seco de la serie histórica de España, según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el mes de octubre continúa también con altas temperaturas que rondarán máximas entre los 25ºC y 30ºC en Castilla y León durante el próximo fin de semana, sin previstas lluvias en toda la comunidad. A lo largo de la semana, se mantendrá el clima soleado hasta el miércoles 18 de octubre , cuando se estima que llegará un ambiente más nuboso y posibles precipitaciones en Zamora, León y Salamanca debido a una profunda borrasca atlántica .
A partir del jueves 19 de octubre, se prevé un descenso en las temperaturas máximas en todas las provincias castellanoleonesas al rondar sobre los 20ºC. Además, el desplazamiento de la mencionada borrasca hacia el este de la Península Ibérica conllevará que aumente la probabilidad de precipitaciones en Palencia, Burgos, Valladolid y Ávila, además de en León, Zamora y Salamanca, informa Aemet.
Ávila
Ávila mantendrá un tiempo estable durante el próximo fin de semana con temperaturas máximas de 24ºC, pero que empezarán a descender desde la tarde del domingo 16 de octubre con posibles primeras lluvias en el territorio. Las precipitaciones irán en aumento entrada la cuarta semana del mes, con un 70% de probabilidad el lunes 17, un 50% el miércoles 19 y otro 70% el jueves 20.
Respecto a las temperaturas, Ávila registrará los datos más bajos de máximas y que se establecerán debajo de los 20ºC desde el jueves, mientras se espera una temperatura mínima de 7ºC en esa jornada.
Burgos
La provincia burgalesa, pese a registrar temperaturas mínimas sobre los 6ºC y 7ºC durante el viernes y el sábado, respectivamente, el domingo los termómetros reflejarán mejores datos con temperaturas cercanas a los 30ºC , que se podrán ver también el martes y miércoles de la semana que viene.
Entrada la semana, las posibles primeras lluvias podrán aparecer en Burgos manteniéndose hasta el jueves, con un ligero parón el martes.
León
León sufrirá un descenso constante de las temperaturas desde el sábado hasta el próximo jueves pasando de 26ºC hasta 17ºC, mientras las mínimas rondarán los 10ºC.
Debido a la anunciada borrasca por Aemet, que entrará primero por el oeste de España, la ciudad leonesa sufrirá de probables precipitaciones a partir del domingo (95%) y que se mantendrán durante el lunes (100%), el martes (65%), el miércoles (90%) y jueves (85%). Durante estos dos últimos días, además, será la primera vez que las temperaturas máximas se sitúen por debajo de los 20ºC .
Palencia
Palencia, en cambio, experimentará hasta el próximo jueves un clima caluroso con temperaturas muy cercanas a los 30ºC, como se estima el próximo domingo, con datos de 28ºC, o el martes, con 27ºC de máxima.
Como en las anteriores provincias, será a partir de la tarde del domingo cuando estén previstas las primeras lluvias y el clima nuboso empiece a predominar. Será así durante la semana que viene al completo, excepto el martes, cuando se espera que las temperaturas vuelvan a subir sin haber riesgo de lluvias.
Salamanca
Como en el territorio palentino, en Salamanca se pronostica una similar previsión durante los próximos días con temperaturas máximas sobre los 28ºC, que descenderán el lunes (22º) y el jueves (20ºC).
El aspecto que no cambia respecto al resto de Castilla y León es la previsión de precipitaciones, las cuales Aemet pronostica que aparezcan desde la segunda mitad del domingo y se repitan el lunes, miércoles y jueves .
Segovia
En Segovia, si bien la borrasca no empezará a percutir hasta el próximo lunes, las temperaturas máximas no superarán las de Salamanca o León pese a tener una menor probabilidad de lluvias desde el próximo domingo.
Será el martes cuando mejor clima presente el territorio, totalmente soleado como ocurrirá durante el sábado, con temperaturas máximas de 25ºC y 24ºC, respectivamente.
Las primeras nubes estarán presentes sobre los cielos de Segovia desde el domingo, aunque la probabilidad de lluvia únicamente será del 40%, mientras el lunes aumenta hasta el 80% entre las 00.00 y las 12.00 horas . Durante el miércoles y el jueves también pueden caer algunos chubascos débiles.
Soria
Soria vivirá un fin de semana con un clima perfectamente estable al rondar los 25ºC las temperaturas máximas de ambos días, y que se mantendrá a lo largo de la próxima semana, a excepción del lunes.
El martes y el miércoles se esperan también días calurosos, mientras las precipitaciones podrán aparecer durante el lunes, con una probabilidad del 90% en la primera mitad del día y del 60% en la segunda, y el jueves, con un 65%.
Valladolid
En la capital castellanoleonesa se presentan las mejores temperaturas máximas de los próximos días, muy cercanas a los 30ºC durante el sábado, el domingo y el martes.
Se espera que también sea una semana en la que uno o dos días se necesite utilizar el paraguas para protegerse de las lluvias. El lunes, el miércoles y el jueves presentan las mayores probabilidades , con posibles chubascos durante la tarde del domingo.
Zamora
Al igual que Valladolid, los datos de Aemet sobre Zamora reflejan un predominio del clima soleado durante el sábado y el domingo, con 28ºC de temperaturas máximas ambos días. Sin embargo, se prevé que las precipitaciones estén más presentes en el territorio zamorano desde el mediodía del domingo con probabilidades cercanas al 90% que se prolongarán durante el lunes, el miércoles y el jueves .