Ciudadanos solicita que los centros de educación especial puedan adherirse a la oferta gratuita de plazas de 0-3 años en el curso 2023-2024
“Aunque la citada Orden parte de un objetivo loable, olvida la modalidad de la educación especial”, recuerda el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea
Ciudadanos ha solicitado que los centros de educación especial se adhieran a la oferta gratuita de plazas en el primer ciclo de educación infantil , de 0-3 años, para el próximo curso escolar 2023-2024.
Según informa en un comunicado, la formación política pretende subsanar el olvido del ejecutivo autonómico en la orden EDU/12/2022, de 11 de enero por la que se establecen plazos para que las entidades locales u otras corporaciones públicas, titulares de centros autorizados para impartir enseñanzas del primer ciclo de educación infantil o de centros que presten servicios especializados en la atención a menores de 3 años, comuniquen las unidades y plazas escolares con que se adhieren a la oferta gratuita de plazas en el tercer curso (2 a 3 años) de dichas enseñanzas para el curso escolar 2022-2023 y, en su caso, soliciten autorización como centro educativo de primer ciclo de educación infantil, informa Ical.
“Aunque la citada Orden parte de un objetivo loable, olvida la modalidad de la educación especial”, recuerda el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea , en la proposición no de ley presentada.
Ni la orden EDU/12/2022, ni la orden EDU/1152/2010, de 3 de agosto, advierte el texto de la iniciativa parlamentaria, dan respuesta a las demandas de los padres con niños que padecen alguna discapacidad severa, no existiendo fórmula legal para autorizar su escolarización en un centro de educación especial, siendo la única opción la escolarización en un centro ordinario.
Castilla y León
La delegada de la Junta en León llama a Igea en las Cortes «el macarrilla del Parlamento»
santiago-g-del-campo
En este sentido, el procurador de Ciudadanos explica que la educación infantil “se revela como esencial para la detección precoz de signos de falta de un desarrollo normalizado” según los patrones y percentiles establecidos y, por tanto, “esencial” también para establecer una respuesta educativa que no sólo abarque aspectos como la estimulación y atención a cuidados básicos, sino también la combinación con la intervención rehabilitadora (fisioterapia, logopedia, psicomotricidad, psicología), y la atención sanitaria.
La adecuada atención educativa , en estos casos, “ requiere establecer cuanto antes programas de estimulación precoz adaptadas a cada niño o niña , brindándoles un marco de igualdad de oportunidades y derechos en su desarrollo personal y educativo”.
Por este motivo, solicita que en el próximo curso escolar 2023-2024 se subsane el error y los centros educativos de educación especial puedan adherirse a la oferta gratuita de plazas en el segundo y tercer curso del primer ciclo de educación infantil.
“Sólo existe un único sistema educativo; aquel que es capaz de atender y adaptarse a todos los alumnos en condición de equidad”, afirma. En caso contrario, se produce un enorme agravio comparativo y se pierde la oportunidad de ofrecer a estos niños el apoyo, la especialización y los profesionales que necesitan ”, concluye.