Diario de Castilla y León

Renault creará una entidad dedicada a la economía circular del automóvil, con la que pretenden ingresar 2.300 millones

La iniciativa ‘The Future is neutral’ permitirá a la industria del automóvil incrementar el uso de materiales reciclados en el proceso de producción de vehículos nuevos

La Factoría de Renault de Villamuriel de Cerrato (Palencia).- ICAL

La Factoría de Renault de Villamuriel de Cerrato (Palencia).- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Grupo Renault anunció este jueves la creación de ‘The Future is neutral’, una nueva entidad dedicada a la economía circular en el sector de la automoción. Se trata de la primera compañía que operará en toda la cadena de valor de la economía circular del automóvil y estará dirigida a todos los fabricantes de coches, no solo al grupo Renault.

Así lo indicó el CEO de Renault Group, Luca de Meo, quien, junto al vicepresidente de Economía Circular del Grupo Renault, Philippe Bahuaud, fueron los encargados de presentar esta nueva marca durante la mesa redonda ‘La nueva era de la economía circular en el sector de la automoción’, informa Ical.

Durante su intervención, Luca de Meo apuntó al contexto de transición energética, marcado por la escasez de recursos y la subida del precio de las materias primas. Por todo esto, Renault se propone desarrollar ‘The future is neutral’ con la que buscarán desarrollar soluciones tecnológicas e industriales gracias a la experiencia de sus filiales y su red de socios. Tal y como explicaron ambos ponentes, esta entidad se apoya en una serie de filiales, como son Gaia, Indra y Boone Comenor. 

Según indicaron, esta iniciativa permitirá a la industria del automóvil aumentar de forma significativa la proporción de materiales reciclados utilizados para la producción de vehículos nuevos . Señalan así que hoy en día, un vehículo nuevo contiene solo entre un 20 y un 30% de materiales reciclados. 

Su objetivo es “acelerar” en esta dirección, y de ahí la creación de esta nueva entidad, con la que pretenden que su cartera de actividades alcance una facturación de más de 2.300 millones de euros, y un margen operativo del 10% para 2030. Desde Grupo Renault aspiran así a que ‘The Future is Neutral’ se convierta en el “líder industrial y europeo en economía circular del automóvil de ciclo cerrado”.

Además, con el fin de acelerar su desarrollo y reforzar su liderazgo en el mercado, la entidad abrirá una minoría de su capital a inversores externos, con vistas a cofinanciar inversiones de unos 500 millones de euros hasta 2030. 

Según explicó el CEO del Grupo Renault, cada año en Europa, llegan al final de su vida útil más de 11 millones de vehículos, los cuales están fabricados con un 85 por ciento de materiales reciclables. Sin embargo, existe una “paradoja” en todo esto, dado que en los vehículos nuevos solo se utiliza un 30% de materiales reciclados en su producción. 

“Nuestra visión se centra en el uso de coches viejos para construir nuevos . Cada año 11 millones de vehículos llegan al final de su vida, reciclándolos podemos conseguir suficiente acero para producir ocho millones nuevos de coches, y suficiente plástico y cobre para producir cinco millones de coches nuevos”, indicó De Meo. Destacan así la posición en la que se sitúa Grupo Renault dentro de este proceso, dado que cuentan con “más de diez años de experiencia” en economía circular. “Grupo Renault es reconocido como un pionero y líder”, apuntó. 

Por ello, el objetivo del grupo con esta iniciativa presentada hoy es “mantener el valor de las piezas y materiales y permitir que la industria alcance una tasa más alta de materiales reciclados procedentes del automóvil en la producción de nuevos vehículos”. 

Por su parte, Philippe Bahuaud, ahora también CEO de ‘The future is neutral’ explicó que, en el sector de la automoción, el coche es el “primer recurso infraexplotado”, dado que se compone, en más de un 85%, de metales y plásticos. De la mano de ‘The Future is neutral’, buscarán impulsar la industria del automovil hacia la “neutralidad de los recursos”, de forma que se pueda extraer de cada vehículo la mayor cantidad de material para fabricar uno nuevo. 

Asimismo indicó que la marca se sustenta en cuatro pilares: el enfoque, el liderazgo, la tecnología y la responsabilidad. Con respecto al primero, señaló que es importante que desde Grupo Renault tengan claro “lo que quieren y no quieren hacer”, y por ello este es un pilar “fundamental”. Habló también de la importancia del liderazgo, de cómo se servirán de la tecnología para llevar a cabo esta iniciativa, y también de la responsabilidad.

tracking