El Covid hace mella en los hospitales de Castilla y León
Los ingresos en UCI casi se duplican en las últimas dos semanas y los de planta aumentan un 52% hasta los 264
Las altas temperaturas que ha soportado Castilla y León durante el último verano han dado paso, de manera muy progresiva, a otras más templadas que están marcando el otoño ante de la irrupción del invierno. En estas fechas, y como se ha visto en los últimos años, es habitual asistir a un repunte de los contagios por coronavirus , que todavía sigue presente entre la población, y que ya empiezan a hacer mella en la ocupación de los hospitales de la Comunidad.
Si bien todavía no se puede hablar de la época más fría del año, los datos no dejan lugar a dudas: la presencia del Covid-19 está creciendo en Castilla y León , en unas fechas en las que además comienza a verse un repunte de la gripe. Ambas enfermedades han convivido en los últimos dos inviernos, y también lo harán en este, a pesar de Sanidad ya ha puesto en marcha una campaña de vacunación conjunta para la población más vulnerable.
Pese a todo, las cifras son incontestables. En las últimas dos semanas los ingresos en UCI relacionados con el coronavirus prácticamente se han duplicado , desde los ocho que se contabilizaban el 27 de septiembre hasta los 16 registrados este martes. Es cierto que aún son cifras muy contenidas, similares a las del último tramo de agosto, pero no lo es menos que la tendencia decreciente que predominó en septiembre da muestras de revertirse.
Y si bien la presión en las unidades de críticos ha cobrado protagonismo a la hora de analizar la evolución del coronavirus, las hospitalizaciones en planta tampoco pueden obviarse. Menos aún cuando en el mismo intervalo de tiempo se ha pasado de 174 ingresos a 264, lo que supone un 52% , y que más allá de que sean casos de menor gravedad debe entenderse también como una muestra de que la tendencia ascendente se consolida. Es una cifra que, además, también viene a igualar a las registradas en los últimos días de agosto, aunque en esa ocasión la tendencia era claramente a la baja.
Algunos expertos de la Comunidad, como Ignacio Rosell, ya han llamado la atención sobre este escenario, aludiendo a estas cifras para volver a poner el foco en la pandemia y recordando, a su vez, que "la gripe está ya por aquí". Una advertencia que no puede pasarse por alto, pues es evidente y así se ha podido comprobar que la coexistencia de ambas enfermedades puede poner en aprietos al sistema sanitario, por no hablar de la salud de los castellanos y leoneses.
La situación que ponen de manifiesto las cifras de ocupación hospitalaria vienen a confirmarla también los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad en su informe periódico, donde este martes quedaba patente un nuevo aumento de los fallecidos y de los infectados, con 18 más en el primer caso y 2.230 en el segundo durante la última semana. Precisamente, estos contagios significan un incremento del 32% sobre el periodo anterior, cuando fueron 1.685.
Por otro lado, los indicadores de riesgo que establece Sanidad también ponen de manifiesto que la situación epidemiológica en Castilla y León está haciendo saltar las primeras alarmas. Así, se puede ver como la presión hospitalaria por Covid-19 supera el 5% en las provincias de Ávila, León, Palencia y Zamora , siendo el territorio palentino el que alcanza la cifra más alta con prácticamente un 7%.
Hay que destacar también, en este mismo sentido, que la incidencia acumulada no es ajena a este giro de 180 grados en la evolución del coronavirus. En los mayores de 60, la que desde hace meses se toma como referencia para analizar la evolución de la pandemia, se situaba este martes en los 335 casos por cada cien mil habitantes , un 30% por encima de la registrada la semana anterior.
Asimismo, la incidencia acumulada a siete días para este mismo grupo de población es de 185 casos por cada cien mil habitantes, lo que hace que la tendencia sea, aunque de forma moderada, ascendente.
En lo que respecta al resto de indicadores se puede apreciar como, de manera generalizada, en la mayoría de provincias existe un nivel de riesgo bajo. En el único apartado donde la situación es mejor, de "circulación controlada", es en el de tasa de nuevas hospitalizaciones en UCI, a pesar de que en los referente a los últimos siete días León, Palencia, Salamanca y Segovia adquieren un riesgo bajo.