La mitad de los abulenses, zamoranos y sorianos tarda más de 15 minutos en llegar a un hospital público en coche
El estudio del Eurostat refleja la proximidad de los servicios hospitalarios es un factor de gran relevancia para calcular el nivel de seguridad sanitaria de los ciudadanos
La mitad de la población de Ávila, la de Zamora y Soria tarda más de 15 minutos en llegar a un hospital público en coche , y la situación no mejora demasiado en el resto de provincias. En Palencia, León, Salamanca y Segovia solo entre el 50 y el 66,5 por ciento de sus ciudadanos está a un cuarto de hora o menos de un centro hospitalario, y en Valladolid y Burgos, entre un 66,5 y un 85 por ciento. Así lo pone de manifiesto un estudio de Eurostat , con datos de 2020 y publicado esta semana, que conecta despoblación con la falta de centros hospitalarios cercanos.
El informe incide en que esta variable, la proximidad de los servicios hospitalarios, es un factor de gran relevancia para calcular el nivel de seguridad sanitaria de los ciudadanos . Así, las regiones españolas más despobladas, sobre todo las que conforman la llamada España vaciada, son las que se ven más afectadas por la deficiencia de hospitales cercanos , precisa el informe consultado por Ical.
Castilla y León
Castilla y León destina 200.000 euros para la instalación de tiendas de alimentación en los pueblos
redaccion
Entre las provincias que se encuentran en la cola del país, además de las tres provincias de Castilla y León, se encuentran Teruel , Cuenca , Lugo , Cáceres y algunas de las Islas Canarias (La Palma, El Hierro, La Gomera y Fuerteventura). En estas zonas, al menos un 50 por ciento de sus ciudadanos tampoco tiene un hospital a quince minutos o menos em coche.
Los datos contrastan con las grandes urbes o las zonas con mayor densidad de población de España, que son las que encabezan la lista. En Madrid o Barcelona casi el cien por cien de sus ciudadanos tiene a 15 minutos o menos un centro hospitalario . Por detrás, le siguen provincias también muy pobladas como Tarragona, Mallorca, Valencia, Alicante, Málaga y todo el País Vasco, donde la mayoría de sus habitantes, entre un 85 y un 95 por ciento, puede llegar en un cuarto de hora a un hospital, recoge Ical.
Las provincias españolas más despobladas no son las únicas que se ven afectadas por la falta de centros hospitalarios cercanos, sino algunas partes de Portugal (principalmente las interiores y rurales), algunas islas europeas pequeñas, el sur de Italia ; regiones de los Balcanes y, sobre todo, algunos departamentos de Suecia se encuentran en la misma situación. Esta problemática se extiende en algunas de las partes más despobladas de Polonia, Rumanía o Hungría .
Sin embargo, zonas que también sufren una despoblación grave comparable a las de algunas provincias de Castilla y León, como algunas regiones de la Francia rural y vaciada , registran mejores datos, según el informe revisado por Ical.
La otra cara de la moneda la dibujan países y zonas como Alemania, el norte de Francia, Bélgica, Países Bajos, norte de Italia, Luxemburgo, Finlandia y Suiza. En estas regiones, la gran mayoría de sus ciudadanos, casi el cien por cien, se encuentra a quince minutos o menos de un hospital.