Las 24 horas de Le Mans se disputan en miniatura en Salamanca
El Museo de la Automoción acoge una exposición con la representación a escala de los coches y pilotos participantes en la histórica carrera de resistencia que se celebra anualmente en el circuito francés de La Sarthe
La histórica carrera de resistencia de las 24 horas de Le Mans cumplirá un siglo en 2023 y, como homenaje a esa cita automovilística, el Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) acoge un centenar de coches en miniatura , junto a dioramas, que recuerdan los cien años de la prueba francesa.
Esta propuesta, presente hasta el 1 de diciembre, se puede ver en distintas vitrinas del museo salmantino gracias a la colaboración del Museu da Miniatura Automóvel de Gouveia (Portugal) , que también celebra su vigésimo aniversario y que ha cedido temporalmente las piezas.
Las réplicas a escala, de los coleccionistas Mário Costa y João Vale, se pueden ver por primera vez en España después de la inauguración que ha tenido lugar este lunes con la presencia del alcalde de Salamanca , Carlos García Carbayo, junto al presidente de la Cámara Municipal de Gouveia, Luis Manuel Tadeo Marqués, el presidente del Club Escape Livre, Luis Celinio Castro Cruz Antunes, el coleccionista y responsable del Museo de Miniaturas de Gouveia, Fernando Taborda, los coleccionistas Mario Tabares Costa y Joao Joaquim Ribeiro Barreiros do Vale, y el director del MHAS, Luis Miguel Mata Pérez.
Por primera vez, el Museo de la Miniatura de Gouveia, con la colaboración del Club Escape Livre, ha cedido desde Portugal con maquetas de coches que utilizaron los vencedores de la carrera de resistencia gala , que se corre anualmente en el mes de junio en el circuito de La Sarthe.
Una selección de miniaturas que abarcan la competición desde 1923 hasta la actualidad y que fueron utilizadas por los pilotos españoles Fernando Alonso y Marc Gené ; o pilotos como el belga Jacques Bernard Ickx, campeón entre los años 1975 y 1982; Frank Biele, entre los años 2000 y 2007, o Tom Kristenesen, apodado 'Míster Le Mans', ganador entre el 2000 y 2005, además de 1997, 2008 y 2013.
Con las reproducciones a escala expuestas se quiere rendir homenaje a los pilotos y automóviles que protagonizaron "momentos inolvidables" de esa prueba en el pasado siglo XX, ha apuntado el alcalde de Salamanca.
Marcas como Pegaso, Porsche, Bugatti, Ferrari, McLaren, Bentley y otras más especializadas en la competición y desconocidas para el público general están presentes en el MHAS, a través de miniaturasde "una excelente calidad", pertenecientes a marcas del coleccionismo como Art Model, IXO, Minichamps, Quartzo, o Spark.
MUSEO GOUVEIA
El Museo de la Miniatura de Gouveia ha tenido desde sus inicios como objetivo mostrar y promover las mejores colecciones de miniaturas del país vecino. Cuenta con unas 4.000 miniaturas en exhibición , enriquecidas con contribuciones de colecciones privadas que incluyen la Evolución Histórica del Automóvil, el Mundial de Rally, 3J y Vehículos Presidenciales, VIP y Papales, a las que se suman varias exposiciones temporales.
Como "símbolo" de la relación entre ambas instituciones, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca también ha cedido temporalmente al Museo de Miniaturas de Gouveia una representación de los fondos de sus miniaturas, bajo la especialidad de obra pública, que en la actualidad puede contemplarse en las salas del museo luso.