Aspaym, tres décadas derribando barreras
Aspaym celebra sus 30 años premiando a distintos colectivos, entre ellos Edigrup o el Real Valladolid / Isabel Blanco pedirá en Bruselas que Castilla y León sea la sede de la UE en materia de discapacidad
Tres décadas derribando barreras, 30 años luchando por la integración de las personas con discapacidad. Una trayectoria que deja huella en la sociedad castellana y leonesa. Aspaym está de aniversario, y no de un aniversario cualquiera: sopla treinta velas en Castilla y León y lo celebró ayer reconociendo la labor de distintos colectivos de la Comunidad.
En una concurrida y emotiva gala, la asociación repartió premios a entidades y personas que con su trabajo han ayudado a extender los valores de Aspaym, entre los que se encuentran Edigrup , como medio de comunicación; el Real Valladolid y el cantante vallisoletano de Celtas Cortos J esús Cifuentes , entre otros.
La labor de esta asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas está presente en siete delegaciones en la Comunidad : Ávila, Bierzo, Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid. A través de FISIOMER (proyecto dirigido especialmente a personas dependientes en núcleos de población rurales) también se sitúa en Paredes de Nava, Sahagún y Villadiego, dejando patente su compromiso con todo el territorio de la Comunidad.
Aspaym se define como « una organización dedicada profesionalmente a las personas con discapacidad, que ofrece servicios multidisciplinares , integrales y personalizados, abiertos a todos los miembros de la sociedad», y de cuyo trabajo ya se han beneficiado más de 1.000 usuarios.
Momentos antes del inicio del certamen, la consejera de Familia, Isabel Blanco, anunció que viajará a Bruselas para «proponer a Castilla y León como sede de la Unión Europea en materia de discapacidad».
La gala del 30 aniversario empezó con la bienvenida a los asistentes del presentador Fernando Puga, periodista de esRadio Castilla y León. Más adelante fue el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quién tomo la palabra para felicitar a la asociación por «evolución de la situación de las personas gracias a Aspaym en 30 años».
Después de Íscar, llegó el turno del presidente de Aspaym Castilla y León, Ángel de Propios, quien saludó a los asistentes y agradeció a «las instituciones, trabajadores y voluntarios porque sin ellos, todo este tiempo, no hubiera sido posible».
Después le siguió una mesa redonda en la que participaron el presidente de PREDIF, Francisco Sardón; el presidente de CERMI, Luis Cayo, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades. El coloquio estuvo moderado por el director de El Mundo Castilla y León, Pablo Lago. En él se habló de cómo ha evolucionado la situación de las personas con discapcidad, de cómo en el pasado era un asunto de «cuidados familiares y en la actualidad es un derecho» y cómo Aspaym «ha peleado para que estas personas puedan tener una vida independiente», apuntaba Blanco. Cayó admitió sentirse «emocionado» porque las personas con discapacidad son «protagonistas de lo que acontence en la sociedad». Por su parte, Sardón puso sobre la mesa que en la actualidad las personas con discapacidad «podemos decidir en cualquier aspecto de nuestra vida».
Acto seguido comenzó la entrega de los galardones. La primera categoría en recibir el premio fue la de empresas colaboradoras con la asociación. El primer reconocimiento de la noche fue a parar a PRIM S.A. y lo recogió su jefe de negocio, Ignacio González. El segundo recayó en BCD TRAVEL y el director de clientes especiales, Rafael Bilbao, subió al escenario en representación de la empresa para agradecerlo. La última compañía premiada en este ámbito fue ADELUACA. Pedro Martín, su presidente, tuvo el honor de recibir el premio.
El siguiente reconocimiento de la velada estuvo destinado a la categoría de medios de comunicación. Adriana Ulibarri recogió el galardón como presidenta de Edigrup Media, quien felicitó a la asociación porque «30 años son muchos». «Seguiremos apoyando desde nuestra posición», aseguró Ulibarri.
Tras este, llegaron los premios destinados a las instituciones públicas. Con motivo del proyecto FISIOMER, Aspaym Castilla y León reconoció a los ayuntamientos de Paredes de Nava, Sahagún de Campos, Villadiego, Matapozuelos, Camponaraya y Villalpando. A continuación fue el turno de la Consejería de Sanidad. Recogió el premio el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Junta, Jesús García. Acto seguido, la delegación del Gobierno recogió un premio de la mano de su delegada Virginia Barcones.
El siguiente premio fue el de la categoría especial que recayó en el Real Valladolid Club de Fútbol. El director del gabinete de Presidencia, David Espinar, subrayó «la capacidad de disfrutar, pese a los inconvenientes», de quienes tienen alguna discapacidad.
El último premio de la noche fue para el ilustre Jesús Cifuentes, cantante de los Celtas Cortos, por su labor como ‘amigo’ de la asociación castellana y leonesa. Se mostró visiblemente emocionado, afirmó que «la sociedad civil va por delante y que las administraciones deben pensar que lo público es lo que nos cobija».
Después del artista musical, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, cerró la gala. Agradeció a Aspaym su labor por «ayudar a las personas que lo tienen más difícil y puedan progresar en la misma medida que el resto».