Mañueco avanza que Castilla y León se colocará a la "vanguardia tecnológica en la lucha contra incendios"
El presidente de la Junta anticipa la incorporación de sistemas modernos de información geográfica y meteorológica en una plataforma que "permita mejorar la seguridad el trabajo de todo el personal del operativo"
A la "vanguardia tecnológica en la lucha contra incendios". Ese es el lugar que Castilla y León ocupará en el futuro una vez que se ponga en marcha una nueva plataforma con la que la Junta pretende mejorar y avanzar en la prevención y en la lucha contra los incendios forestales. Fueron estos términos los que utilizó el presidente del ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, cuando este martes por la tarde aprovechó su comparecencia en las Cortes para anunciar esta nueva actuación.
Una vez superada la etapa de riesgo alto de incendios, que finalizó oficialmente el pasado 30 de septiembre, Fernández Mañueco ha utilizado el pleno de las Cortes siguiente para comparecer a petición propia e informar sobre la "extraordinaria" campaña de este verano, marcada por unas condiciones climatológicas "nunca antes vistas" y que, a su juicio, son las que han provocado incendios de una enorme magnitud.
Sin embargo, y durante su primera intervención, Mañueco ha querido avanzar que Castilla y León se servirá de esa "vanguardia tecnológica" y de la nueva plataforma para "mejorar la seguridad el trabajo de todo el personal del operativo y especialmente del que trabaja en la extinción" de los fuegos.
Concretamente, el presidente de la Junta indicó que, entre otras actuaciones, a la nueva plataforma se incorporarán "medidas del modelo de éxito de los montes de Soria al resto de la Comunidad", a partir del incremento de la colaboración con el Cesefor de esta provincia. Asimismo, y de forma complementaria, también está prevista la evolución del conocido como Plan 42 al Plan 42.3, que abordará los fuegos "actuando sobre el origen y las causas no naturales con Big Data y sistemas de información geográfica".
De esta forma, en los futuros incendios se podrá disponer de "información detallada de los tipos de combustible que hay en cada zona e información meteorológica en tiempo real", tal y como significó Fernández Mañueco. "Queremos dar lugar a una potenciación del operativo que dé una respuesta eficaz que siempre ha dado", sintetizó el jefe del ejecutivo.
Algo necesario, por otra parte, ya que el presidente remarcó que "el fuego va a seguir estando presente en nuestro medio rural". "La lucha contra los incendios forestales constituye hoy más que nunca una responsabilidad compartida de todas las administraciones", incidió asimismo Mañueco, quien puso como ejemplo a su ejecutivo. "Desde la Junta estamos colaborando en definir con detalle el modelo de los planes locales que deberán ser lo más sencillos posibles", señaló en referencia a los acuerdos con las diputaciones provinciales y donde incluyó por ejemplo, la intención de crear nuevos parques de bomberos comarcales en el medio rural. Precisamente, este permitirá "llegar a cualquier pueblo con mayor rapidez".
Castilla y León
Tudanca acusa a la Junta de "usar" a las víctimas "para tratar de tapar su mala gestión"
ricardo-garcia