El narco Oubiña, expectación y fotos con sus 'seguidores' en Burgos Cidiano 2022
El excapo gallego, condenado a más de 32 años de prisión, firma sin parar ejemplares de su autobiografía en el paseo de Marceliano Santa María / Se muestra esquivo con la prensa: «Escribís lo que os mandan los jefes que os pagan»
Cualquiera diría que estamos en la Feria del Libro. Entre los abarrotados puestos de artesanía y alimentación de Burgos Cidiano 2022 ubicados en el paseo de Marceliano Santamaría , destaca uno especialmente concurrido cuyo responsable firma ejemplares de su autobiografía sin parar. Se trata del famoso narcotraficante gallego Laureano Oubiña , con más de 32 años de cárcel a sus espaldas.
Castilla y León
Condenan a la burgalesa 'La Reina de la Coca' a 16 años de cárcel por narcotráfico
redaccion
Una mujer de mediana edad posa sonriente junto al autor de Oubiña. Toda la verdad . A continuación, un hombre compra el libro y hace lo propio. Y otras tantas personas que aguardan expectantes la oportunidad de inmortalizarse con el 'capo'. El fenómeno fan salta a la vista, sobre todo cuando un joven saca de su mochila un ejemplar para que se lo firme. Cuando Oubiña le pregunta cuándo lo adquirió, éste responde: «Me lo regalaron unos amigos porque saben que me encanta este rollo» .
Mientras tanto, un grupo de niños observa la estampa con curiosidad. Oubiña no se esconde. De hecho, su apellido es bien visible en su stand. Sabe que, para bien o para mal, estará en boca de todo el mundo y eso le beneficia a la hora de vender el merchandising de su propia marca . Bajo el nombre de LaNécora , aludiendo a la operación policial antidroga impulsada por el juez Baltasar Garzón y el fiscal Javier Zaragoza a principios de los 90, El Pajarito se gana la vida de feria en feria y comercializando sus productos a través de internet.
Aparte de sus memorias, LaNécora también vende ropa con eslóganes como Antes muerto que chivato , con su propia imagen de cuando era joven, El que esté libre de pecado que tire la primera piedra o Del Winston de batea a otras hierbas . Además, también cuenta con su propia marca de vinos Albariño: Rumbo Cero . Lo cierto es que durante el largo rato que este periódico observa el trasiego de curiosos que desfilan por su puesto, tan solo los libros parecen generar interés.
Llegado el momento, quien escribe se identifica como periodista con el objetivo de preguntar a Oubiña sobre su actual negocio, por qué ha decidido venir a Burgos Cidiano y cómo está siendo la respuesta por parte de la ciudadanía . Su gesto, serio todo el rato, se tuerce aún más si cabe y rehúsa responder porque dice no fiarse de la prensa.
«Escribís lo que os mandan los jefes que os pagan» , esgrime altanero dando por terminada la conversación. No sin antes, eso sí, mostrar su teléfono móvil para explicar que esa es la única vía de comunicación que utiliza para contar su historia. Obviamente no es cierto, pero ha dejado meridianamente claro que no tiene intención alguna de hablar.