García-Gallardo tacha de "imbécil" y "presunto delincuente" a Igea
Bronca sin tregua entre Igea y Gallardo en las Cortes de Castilla y León: "¿Presunto delincuente yo? A usted le investiga la Fiscalía"
Bronca sin tregua en las Cortes. De vicepresidente a ex vicepresidente ha mediado un "imbécil" y un "presunto delincuente" . Esos son los calificativos que ha proferido el número dos de la Junta, Juan García-Gallardo a quien en la anterior legislatura ocupó ese cargo, Francisco Igea .
Mientras Igea intervenía en la tribuna, se escuchó de fondo a García-Gallardo referirse a él. Y fue entonces cuando el procurador de Cs interrumpió su alocución y se dirigió a Gallardo: "¿Me ha llamado usted imbécil?"
Ese era el punto de partida para dos tensos minutos con el resto de la Cámara en silencio. Igea se giraba hacia el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, del mismo grupo que Gallardo, Vox, para interpelarle por lo sucedido. Señor presidente, ¿esa es la costumbre?". No obtuvo respuesta.
Cuando era invitado a "continuar", Igea se plantó y preguntó hasta en tres ocasiones lo mismo: "No, no. quiero que reitere o no el insulto. ¿Me ha llamado usted imbécil?"
La respuesta de García-Gallardo ha sido elevar la bronca y tachar a Igea de "presunto delincuente". A lo que el parlamentario de Cs se la ha devuelto con un "¿Presunto delincuente yo? [Gallardo asintió con la cabeza] He de decirle que esto es inaudito, pero aquí solo hay una persona que está siendo investigada por la Fiscalía, que es usted ". Le replicó Igea en alusión a las diligencias abiertas por el Ministerio público por el uso de medios públicos por parte de García-Gallardo , tras utilizar en el logo de la Junta en un vídeo de Vox.
El procurador de Cs le pidió que se disculpara, pero Gallardo rechazó esa posibilidad. "¿Es usted tan amable de rectificar? ¿Se puede usted controlar? ¿A usted no le han enseñado a contenerse en su infancia?. Señor vicepresidente, es usted una vergüenza para este parlamento", terminaba Igea para seguir con su intervención en el Parlamento autonómico.
Esta no ha sido la primera vez que ambos han mantenido un encontronazo, pero sí el de mayor magnitud. El pasado mes de julio utilizaron las redes sociales para intercambiar reproches con muy bajo tono: "Mira chaval, llevas 3 meses sesteando y diciendo memeces" , le espetó Igea. La disputa entonces comenzaba por un tuit de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, al que García-Gallardo respondió con un mensaje cargado, de nuevo, de calificativos: "Os han mandado al banquillo en Castilla y León por liberticidas, vagos y veletas".