Mañueco defiende una «transición justa» de la movilidad para evitar los errores de la energética
Aboga por un cambio «inteligente» en la presentación de la nueva marca del cluster Facyl ‘Polo de la Automoción’ / Califica la Comunidad como ‘Tierra de Motor’ y anuncia la convocatoria de la mesa sectorial
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este lunes que la transición a la nueva movilidad, además de justa, debe ser inteligente: «No pueden repetirse errores como los sufridos en el sector energético: acelerado, irreflexivo e injusto» , manifestó. También recordó que en la Conferencia de Presidentes solicitó, personalmente, «neutralidad tecnológica» y la adaptación de la convocatoria del Perte de la Automoción a las necesidades productivas de las empresas. «Los cambios en las bases y en la convocatoria han sido insuficientes, como lo demuestra que el 80% del presupuesto convocado haya quedado desierto», añadió .
Así lo manifestó durante el acto de presentación de la nueva marca que impulsa el cluster Facyl con el apoyo de la Administración autonómica, con el lema ‘Polo de la Automoción - Castilla y León moving ecosystem’ . Las instalaciones de la factoría Iveco en Valladolid sirvieron de marco al evento, que concluyó con una visita a la planta de producción, una de las cuatro del sector de la automoción en la Comunidad.
Castilla y León
El clúster de automoción de Castilla y León lamenta el "fracaso" de los PERTE y reclama nuevas ayudas
redaccion
El presidente aprovechó la ocasión para anunciar la convocatoria de la mesa de la automoción autonómica en el mes de octubre, en el que estarán presentes el cluster Facyl y los miembros del Diálogo Social , para trabajar sobre el futuro y la competitividad de este «sector clave en nuestra economía», tal como lo calificó.
Mañueco acompañó al cluster de la automoción en la presentación de la nueva marca, que pretende impulsar la imagen de la Comunidad como líder del sector en España y en Europa , al agrupar cuatro plantas productoras –pronto serán cinco–, acaparar el 25% del PIB industrial y más de la mitad de las exportaciones de la región.
Hizo además un llamamiento al Gobierno de España para que negocie en la UE más flexibilidad y plazos razonables en el reparto de fondos europeos destinados a la automoción: «Lo que hemos vivido en la última convocatoria del Perte ni es lógico ni puede volver a repetirse», aseguró , en referencia a ese 80% del presupuesto que ha quedado desierto. «Incluso se han producido renuncias a ayudas ya concedidas», subrayó.
Castilla y León
Feijóo destaca Castilla y León como región puntera en automoción y reclama un nuevo PERTE consensuado
ricardo-garcia
El presidente se refirió a las fortalezas de la automoción en la Comunidad, pues acapara el 20% de la capacidad total de producción del sector en España, da empleo a 35.000 personas y cuenta con 150 grandes proveedores , «cifras que convierten a Castilla y León en líder y referente del sector». Aseguró en su intervención que el sector público y el sector privado «tienen que ir de la mano» y agradeció la implicación del cluster Facyl por «seguir creando oportunidades de futuro en Castilla y León» como las que atraerá la nueva marca. «Hablar de automoción es hablar de Castilla y León porque es una de sus señas de identidad», remarcó.
Hizo referencia también a los «momentos de incertidumbre» generados por el encarecimiento de los combustibles, las materias primas o la rotura del stock de los semiconductores , pero también destacó que existen «muchas fortalezas» en la Comunidad a las que sujetarse. Por ejemplo, los planes industriales «garantizados y definidos» de empresas de automoción con «expectativas de creación de más puestos de trabajo». En ese punto, puso como ejemplo la instalación de Switch Mobility en Valladolid, también integrada en Facyl, y avanzó que habrá «buenas noticias en los próximos meses» . 'TIERRA DE MOTOR'
El presidente quiso «poner en valor lo que hacemos aquí» parafraseando la marca de agroalimentación que impulsó hace más de una década la Consejería de Agricultura: «Igual que hablamos de Castilla y León como ‘Tierra de Sabor’ tenemos también que hablar de ella como ‘Tierra de Motor’», remarcó .
También insistió en su solicitud al Gobierno de España para que se abra una negociación con la Unión Europea y reconsiderar los plazos de ejecución, reprogramar objetivos y flexibilizar las condiciones de acceso a los fondos UE, así como que se dediquen partidas adicionales para la automoción, adaptados a la actual coyuntura.
La presentación de la nueva marca es un hito que «va a marcar un antes y un después para la puesta en valor del ecosistema de automoción en la Comunidad», apuntó. Junta y Facyl vienen trabajado «conjunta y coordinadamente», en el desarrollo de esa marca «difundiendo sus valores y fortalezas: emprendimiento e innovación; sostenibilidad y progreso tecnológico». En cuanto a la transición de la movilidad, el presidente aseguró que la Administración autonómica trabaja con el sector «en captar nuevos proyectos de fabricación de acumulación de energía y movilidad eléctrica que fijen la industria en la nueva movilidad».
La recién estrenada marca ‘Polo de la Automoción - Castilla y León moving ecosystem’ buscará atraer inversiones a la Comunidad para retener talento y generar empleo innovador y de calidad ligado al sector del automóvil. El presidente del cluster Facyl, Félix Cano, expuso las líneas maestras del proyecto , una marca dinámica creada por Facyl con el apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda. El objetivo es «mostrar la fortaleza y potencial del sector de automoción de Castilla y León en un entorno global, altamente competitivo», afirmó.
‘Polo de la Automoción’ es una marca que «refleja de manera sencilla los valores que desde siempre se han transmitido tanto desde el mundo de la automoción como desde la propia comunidad autónoma», explicó la entidad. Se trata de una silueta del mapa de Castilla y León a semejanza de un panal de abejas que trabajan en perfecta sintonía y donde se aúnan piezas para obtener un beneficio en común para la sociedad . «Además, transmite la idea de evolución y futuro, puesto que la imagen también recuerda al enchufe de un vehículo eléctrico», apuntó. «Es, sin duda, una imagen con la que todo el universo de la automoción de la Comunidad autónoma se siente plenamente identificado». SEÑA DE IDENTIDAD
«A partir de ahora, la imagen, será seña de identidad del ecosistema de automoción en Castilla y León y con ella se pretende mostrar un dinamismo basado en la experiencia de más de 70 años de trabajo en este sector económico», avanzó la misma fuente. Con ese logo «se quiere significar la capacidad de contar en la Comunidad Autónoma con el total de la cadena de valor vinculada al automóvil y el reconocimiento internacional que las plantas ubicadas en Castilla y León cuentan en todo el mundo».
Cano explicó que la marca «no sustituye» al trabajo que realizan desde el cluster. «Viene a complementarlo para dar mayor visibilidad tanto a nuestra labor como a la que realizan todos aquellos que tienen que ver con la automoción en Castilla y León», dijo. También indicó que uno de los objetivos principales de la marca es «poner en valor a Castilla y León como región líder de la automoción» y que la Comunidad Autónoma se convierta en «un punto de encuentro, de atracción, para la nueva industria ligada a la automoción con el fin de captar inversiones» . Cano insistió en la idea de que es necesario «lograr que el arrastre de esas inversiones nos ofrezca nuevas oportunidades de negocio para conseguir retener el inmenso talento de la gente de Castilla y León y atraer a profesionales procedentes de otros territorios para que vengan aquí a aportarnos su conocimiento y experiencia».
El presidente del Cluster de la Automoción de Castilla y León, Facyl, consideró prioritario «alcanzar alianzas con actores del resto de España, de Europa y del mundo para conseguir que Castilla y León sea reconocida internacionalmente como el mejor lugar para establecer una empresa vinculada al ecosistema de la automoción».
Desde el punto de vista técnico la marca ‘Polo de la Automoción – Castilla y León moving ecosystem’, ideada por la empresa Puentia, representa «un sector dinámico, en continuo proceso de adaptación, que cubre toda la cadena de valor del automóvil» , explica el cluster. «Un ecosistema de colaboración que actúa como motor de cambio de la sociedad y palanca de innovación tecnológica. Un sector que crea riqueza y genera conocimiento».