Arranca un plan para paliar la soledad en los pueblos gracias a la tecnología
Fundación Personas impulsa en Tierra de Campos un programa piloto para conectar en talleres grupales a gente mayor o dependiente de varios pueblos a través de ‘smart TV’ o ‘echo shows’
«Lola, conéctame con el taller» , dirán los usuarios dirigiéndose de forma familiar al echo show instalado en su domicilio para participar en el programa ‘Soledad no deseada en el ámbito rural: proyectando vidas, uniendo almas’ , que la Fundación Personas está poniendo en marcha en la comarca vallisoletana de Tierra de Campos, con intención de extenderlo después al resto de la provincia y de Castilla y León.
El objetivo es favorecer la comunicación entre personas mayores, jubilados, con algún grado de discapacidad, en riesgo de exclusión o con necesidades de inclusión , que vivan en pueblos donde no lleguen a los 2.000 habitantes censados, gracias a conexiones semanales de una hora de duración, en las que abordarán la estimulación cognitiva a través del análisis de noticias, practicarán ejercicios para favorecer el mantenimiento físico, aprenderán técnicas de cocina saludable y realizarán viajes culturales por museos o ciudades, desde su asiento.
Todo ello de manera digital , para que todos los participantes puedan compartir el mismo espacio a pesar de los kilómetros que les separen, con la tecnología como aliada para romper esas distancias físicas. No importa que no estén familiarizados con los dispositivos inteligentes o que carezcan de conexión de internet en sus casas, porque Fundación Personas se ha encargado de configurar, proporcionar y enseñar el manejo de los mismos a fin de que el desconocimiento de su uso no suponga una barrera para quedarse atrás.
«Son aparatos que funcionan con la voz; los hemos configurado con su perfil y les hemos enseñado cómo son los comandos, no sólo para conectarse a los talleres, sino también para aprovecharlos en su día a día para disfrutar de audiolibros, poner música o escuchar la radio», explicó la coordinadora del novedoso proyecto, Esther Carmona, después de ensalzar la importancia de abordar la soledad en pueblos de pequeño tamaño .
«Es una de las necesidades que hemos ido detectando como consecuencia de nuestro trabajo con personas mayores en el ámbito rural», añadió el director general de Fundación Personas, Jesús Mazariegos, sobre el nacimiento de este proyecto que ha supuesto un desembolso de 100.000 euros por parte de la entidad , en busca ya de fondos europeos para extender su desarrollo a otras áreas.
En concreto, esta inversión inicial servirá para llevar a cabo la experiencia piloto en tres municipios de la geografía vallisoletana, Villafrades, Villalón de Campos y Mayorga , con próxima extensión a Villabrágima, San Pedro de Latarce, Tordehumos, Castromonte y Villafrechós . Estos ocho enclaves serán los primeros en beneficiarse del programa ‘Soledad no deseada en el ámbito rural: proyectando vidas, uniendo almas’ que se desarrollará durante seis meses, con participaciones grupales en una smart TV y conexiones individuales a través de los echo show para los usuarios que los necesiten.
El público objetivo al que Fundación Personas desea llegar en la zona piloto ronda los 300 participantes, según han calculado teniendo en cuenta a la población que tiene un servicio de teleasistencia o de ayuda a domicilio, aunque por el momento arrancarán con entre 30 y 40, explicó Carmona.
Después, esta primera experiencia servirá de modelo para extender le proyecto a toda la Comunidad porque la soledad en el medio rural no es un problema exclusivo de Tierra de Campos ni se puede abordar de la misma manera que en los ámbitos urbanos.
Por eso, con el propósito de buscar soluciones que ayuden a los profesionales a tener recursos con los que combatirla, Fundación Personas organizará una jornada técnica a mediados de noviembre en Valladolid, en la que invitarán a participantes de otros puntos de España a fin de poner en común experiencias que contribuyan a poner fin a la soledad no deseada en los pueblos.