Diario de Castilla y León

Un colegio de León participa en el proyecto Erasmus ‘Model Teachers 3.0’ junto a otros tres centros educativos de Portugal, Rumanía y Turquía

El plan docente que desarrollará el colegio de Toral de los Vados consiste en una serie de talleres que tratan de fortalecer la educación digital frente al método clásico basado en la pizarra y el libro de texto

Profesores de tres centros educativos de Portugal, Rumanía y Turquía participan en el proyecto Erasmus 'Model Teachers 3.0' que desarrolla su primera actividad en el colegio público de Toral de los Vados (León)

Profesores de tres centros educativos de Portugal, Rumanía y Turquía participan en el proyecto Erasmus 'Model Teachers 3.0' que desarrolla su primera actividad en el colegio público de Toral de los Vados (León)

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El colegio público del municipio berciano de Toral de los Vados es uno de los cuatro centros educativos que participan en el proyecto Erasmus ‘Model Teachers 3.0’ , cofinanciado por la Unión Europea, junto a otros tres colegios de Portugal, Rumanía y Turquía. “El objetivo principal del proyecto es aumentar la capacidad de cada escuela para ofrecer una educación de alta calidad y para ello pretendemos reforzar el estatus de los profesores dentro y fuera de las escuelas participantes”, explica la directora del colegio, Teresa Guzmán .

Con el inicio del nuevo curso, el colegio berciano acoge durante estos días la primera de las actividades del programa, que se desarrollará durante los dos próximos cursos. A lo largo de la semana, cuatro profesores de cada uno de los otros centros participantes visitaron las instalaciones del colegio de Toral y participaron en una serie de talleres digitales con todo el alumnado del centro, describe  Ical .

Experimentación, investigación e innovación son los ejes de unos talleres que pretenden fortalecer la educación digital frente al método clásico basado en la pizarra tradicional y el libro de texto. De este modo, las actividades se orientan hacia temas como la ciencia robotizada, las sinergias matemáticas, los huertos domóticos, la realidad virtual, la edición de vídeo con croma o la creación de microscopios con móviles.

Todos los talleres se llevan a cabo con material propio del centro y corren a cargo del profesorado interno , con la ayuda puntual de algún docente externo, señala Guzmán. “Creo que el docente es una pieza clave en la educación y la infancia de los niños y que les puede marcar para su futuro. Sin embargo, la sociedad española no lo ve así”, lamenta la directora.

Tal vez por una cuestión de deformación profesional, Guzmán califica -nunca mejor dicho- los primeros contactos con el profesorado extranjero como “de diez”. “Están encantados con las actividades que hemos hecho y nosotros con ellos, porque colaboran en todo”, explica la directora del colegio berciano, como recoge Ical .

En una experiencia “enriquecedora en todos los sentidos”, los docentes bercianos y los profesores internacionales comparten mesa al término de cada jornada lectiva. Por las tardes, la expedición protagoniza diversas visitas culturales por el territorio de la comarca, con el Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas como estrella del programa .

A partir de ahora, el resto del programa se desarrollará de una manera similar, con visitas cruzadas entre los profesores del resto de centros al colegio que ejerza como anfitrión en cada ocasión. En enero del año próximo, se desarrollará la segunda actividad en Portugal , orientada hacia los miniproyectos educativos.

Informa Ical que en el mes de mayo, los docentes se darán cita en Rumanía para investigar sobre el aprendizaje fuera de la escuela . El programa de visitas se cerrará en octubre de 2023 en Turquía , con unas jornadas orientadas a debatir sobre el modelo docente de futuro. A través de estos encuentros, explica la directora del colegio berciano, los centros participantes diseñarán un conjunto de materiales docentes variados y tareas específicas para las diferentes asignaturas, con énfasis en las matemáticas y las ciencias .

Estos materiales se utilizarán en clases reales una vez finalizado el proyecto. “Estamos muy ilusionados con este proyecto porque el intercambio de experiencias entre centros y docentes resulta muy beneficioso para el alumnado, que son los que verdaderamente importan en el proceso educativo”, explica Guzmán. “Esperamos aprender mucho e intercambiar un montón de experiencias e ilusiones con nuestros compañeros europeos”, concluye.

Único proyecto en Castilla y León

Los proyectos Erasmus KA210-SCH tienen como ámbito la Educación escolar y este curso sólo se han concedido 22 en toda España . En Castilla León, el único proyecto concedido de este tipo es el que desarrollará el Ceip Toral de los Vados. “Para nosotros supone un gran reto, porque al ser el único colegio de la Comunidad, no tenemos ningún centro de referencia que nos pueda ayudar en cuestiones que se nos planteen al desarrollar el proyecto”, reconoce Guzmán, que valora la participación del colegio berciano como “una oportunidad muy enriquecedora para toda la comunidad educativa”.

Aclara Ical que además del colegio berciano, participan en este proyecto el Agrupamento de Escolas número 3 de la localidad de Rio Tinto , en el municipio portugués de Gondomar, situado a las afueras de Oporto; la Scoala Gimnaziala ‘Mihai Viteazul’ de la ciudad rumana de Braila; y l a Suleyman Túrkmani Primary School , de la ciudad turca de Kirsehir. “Hemos trabajado con los otros tres centros en proyectos europeos eTwinning, pero realmente no sabremos nada de su realidad educativa hasta que vayamos a visitarlos”, reconoce la directora.

tracking