Feijóo destaca Castilla y León como región puntera en automoción y reclama un nuevo PERTE consensuado
El presidente nacional del Partido Popular lamenta que el actual proyecto estratégico haya fracasado "en un 80%" para un sector que genera cerca de dos millones de empleos en España
El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, visitó este martes Castilla y León, concretamente la provincia de Ávila donde recorrió las instalaciones de la fábrica equipamientos exteriores Plastic Omnium en Arévalo. Fue allí donde ensalzó el papel de Castilla y León como «una de las regiones europeas más importantes en el sector de la automoción» , aunque también aprovechó la ocasión para reclamar al Gobierno de España un nuevo PERTE consensuado con las empresas.
Dentro de ese protagonismo de Castilla y León en la fabricación de automóviles, el líder ‘popular’ significó que hay cuatro marcas que actualmente producen vehículo o componentes en territorio castellano y leonés, como son Renault, Iveco, Nissan y Fiat, al tiempo que remarcó que «no se entendería sin el sector de la automoción el sector industrial» .
No obstante, ese papel de liderazgo que el dirigente gallego concedió a Castilla y León también lo trasladó Feijóo al resto de España, pues afirmó que se trata del «segundo país de la Unión Europea ensamblador de automóviles» , con lo que este es «un sector estratégico de nuestra economía». De hecho, destacó que el sector automotriz «está presente en 10 comunidades autónomas», generando 61.000 empleos directos y entorno a 1,9 millones de puestos de trabajo relacionados.
En este sentido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y que intervino antes que Feijóo, pidió un Gobierno central que tenga entre «sus prioridades» al sector de la automoción para alejar «la incertidumbres» que vive con el aumento de precios de las materias primas.
El líder del ejecutivo autonómico manifestó que Castilla y León es «un ejemplo a seguir» en esta industria, con 150 empresas auxiliares y un 20% de producción , de la que el 50% se exporta a otros lugares.
Para que el sector sea «una prioridad» abogó por que Alberto Núñez Feijóo llegue al «Gobierno cuanto antes». En ese marco, el presidente de la Junta, a preguntas de los periodistas, avanzó que en las próximas semanas su Gobierno aprobará nuevas medidas en relación con el transporte y la movilidad para familias y empresas , en las que se primarán tanto al transporte por carretera como por ferrocarril, sin competencia entre ambos.
Precisamente, en declaraciones recogidas por Ical, Núñez Feijóo precisó que su partido no comparte que se financien solo los abonos de trenes Avant y se olvide una parte importante del territorio rural donde no llega el ferrocarril.
Por otro lado, Núñez Feijóo también valoró positivamente que la producción de automóviles permite a España tener presencia y peso en los mercados extranjeros, ya que el 87% de la producción tiene como fin la exportación e implica «mucha entrada de divisas». Asimismo, el presidente ‘popular’ destacó que la industria automovilística supone un 7,7% del Producto Interior Bruto de España y casi el 10% del empleo total generado en el país.
En cualquier caso, y a pesar de las buenas cifras que aportan las empresas automovilísticas, Alberto Núñez Feijóo evidenció que «este sector estratégico ha vivido y está viviendo enormes dificultades». «Primero la pandemia, después la crisis de los componentes y ahora la inflación», enumeró, para señalar a renglón seguido que en el momento actual se encuentra «en una encrucijada» .
«Y ante las incertidumbres», continuó Feijóo, «tenemos la del PERTE del sector de la automoción» , que ha visto como recientemente la producción ha caído un 27%, las matriculaciones un 30% y las inversiones un 25% en 2021. «Producimos menos coches, se venden menos, suben de precio, la inflación sigue disparada y el PERTEde la automoción no funciona», resumió el presidente nacional del PP.
Precisamente, el PERTE automovilístico acaparó buena parte de la intervención de Feijóo en Arévalo. De él dijo que «era el instrumento más importante que tenía el sector para disminuir las incertidumbres provocadas por el cambio de movilidad de los ciudadanos y por ese compromiso de descarbonización de la Unión Europea», al tiempo que apuntó cuáles eran los objetivos con los que nació: la creación de 14.000 empleos, la construcción de 240.000 vehículos eléctricos y lograr una inversión de 3.000 millones de euros. No obstante, el dirigente ‘popular’ advirtió que «hemos fracasado en el 80% del PERTE de la automoción en España» , ya que de esos 3.000 millones previstos solo han sido solicitados 600, un 20%, dado que las condiciones no resultaban atractivas para las empresas del sector.
Pero pese a todo lo anterior, Feijóo invitó a no darse por vencidos. «Necesitamos reaccionar, no podemos persistir en el error» , enfatizó, y habló en nombre de las empresas automovilísticas cuando señaló que «quieren un nuevo PERTE, una ampliación con nuevas condiciones y pactado con los fabricantes de componentes y de coches».
En este mismo sentido incidió en que actualmente se acumula «mucho retraso», a la vez que hay «proyectos insuficientes». «El sector de la automoción, que es muy competitivo, el segundo mejor de Europa, no ha podido solicitar las ayudas del PERTE porque está mal construido», apuntó Feijóo, al tiempo que recomendó «cambiar para convertir ese fracaso en una oportunidad».
FONDOS EUROPEOS
Fue en este punto cuando Alberto Núñez Feijóo pasó a criticar la gestión de los fondos europeos por parte del gobierno central. «La ejecución de fondos Next Generation está siendo en España muy deficiente» , lamentó haciendo referencia a los argumentos de la propia Unión Europea. «Somos el peor país en ejecución de fondos europeos, podemos estar ante una recuperación económica insuficiente», alertó el líder del Partido Popular, quien también avanzó que España tiene opciones de convertirse en el «país colista en la recuperación del PIB de 2019».
Ya en un análisis de la situación económica que actualmente atraviesa el país, Núñez Feijóo explicó la necesidad de bajar el IVA de algunos alimentos, tal y como propone la vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, al tiempo que defendió la necesidad de «devolver» a los ciudadanos «el dinero que han pagado de más» en el impuesto del IRPF.
Feijóo manifestó que con el incremento de los precios se ha vuelto a comprobar «la frivolidad con la que se tratan los asuntos importantes de la gente» por parte del Gobierno, al que acusó de «no tener en cuenta que los productores ya no pueden más».
«Los de carne, los de productos lácteos, de huerta, ya no pueden más porque tienen que estar pagando más por todo, por los fertilizantes, energía y materias primas» , expresó sobre la situación de los precios según recoge Europa Press. «Poner en cuestión que «esos productores tengan que seguir haciendo esfuerzos en los precios es justamente lo contrario de cualquier propuesta razonable por parte del Gobierno», criticó.
Asimismo, Núñez Feijóo, que destacó las cifras «récord» de recaudación de IVA en los últimos meses y señaló que tras haber bajado el IVA de la luz y del gas, hay que «pensar en una reducción del IVA de los alimentos para aquellos casos en los que afecten a los elementos básicos de la cesta de la compra».
«Pero antes debemos hacer algo que llevamos pidiendo desde abril», señaló el líder ‘popular’, que demandó «devolver a la gente el impuesto de la renta que ha pagado de más para que tenga más poder adquisitivo para hacer la compra», ya que, según las cifras que aportó, en un año la recaudación fiscal del Estado ha crecido en 22.000 millones, por lo que, a su juicio, «hay que devolver esos impuestos a la gente que para comprar lo mismo ha tenido que pagar más».
«Pedimos al gobierno que baje los impuestos a las rentas medias y bajas y a las familias de menos de 40.000 euros, que baje los impuestos para que puedan llegar a fin de mes».
Castilla y León
Mañueco: «Ganaremos las municipales por el PP, por Castilla y León y por Feijóo»
ricardo-garcia