Los suicidios y las tentativas se desbocan en Castilla y León: las llamadas de auxilio al 112 suben un 75%
El servicio de Emergencias recibe en lo que va de año ya más avisos (2.351) que en todo 2019 / En el último contabilizado, Castilla y León registró 228 muertes por esta causa, más del doble que en carretera
La salud mental de los castellanos y leoneses empeora a pasos abrumadores. Diez llamadas de auxilio diarias alertando de una tentativa de suicidio o de uno consumado recibe de media el servicio de emergencias de Castilla y León. Sólo hasta el 15 de agosto ya han atendido 2.351 casos de este tipo: más que todas las de un año completo antes de la pandemia.
Una cantidad históricamente elevada en comparación con los ejercicios precedentes, tanto que supone un 75% más que las 1.347 recibidas en el mismo periodo de 2019 cuando el coronavirus aún era un término desconocido y no había trastocado tantas vidas.
Este descomunal aumento obedece a diferentes causas y requiere un análisis reposado. Por su experiencia, el gerente de la Federación Salud Mental de Castilla y León, Ángel Lozano , atribuye esta preocupante tendencia al alza fundamentalmente «a la pandemia y al incremento de trastornos de ansiedad y depresivos derivados de ella».
«La pandemia ha alterado nuestra vida, ha habido que enfrentarse a situaciones nuevas, ha cambiado nuestra forma de relacionarnos. Hemos sufrido situaciones que han desencadenado en nuevos miedos y trastornos depresivos, que tienen relación con el suicidio, como lo tienen la situación de aislamiento, la soledad no deseada , enfrentarse a cuadros de incertidumbre económica por el futuro, duelos... No estábamos acostumbrados a perder a un ser querido sin poder despedirnos o de manera precipitada y no esperada, por ejemplo».
Lozano matiza que existen otros factores de riesgo que estaban antes de la crisis sanitaria mundial y permanecen, como padecer algún trastorno mental o de abuso de sustancias, entre otros. «Eventos vitales estresantes, pérdida de seres queridos, de dinero, de trabajo... Incluso hay factores genéticos, biológicos, que pueden tener cierta vinculación, como conductas impulsivas o dificultades a la hora de resolver problemas». Pero, en cualquier caso, resalta que «se puede prevenir y se debe abordar como un problema de salud pública».
Y ante este panorama, el gerente de la Federación de Salud Mental subraya la «prevención».
No sólo en las salidas del servicio de emergencias se ve una tendencia al alza que urge frenar, también en los registros de defunciones se constata este aumento. El suicidio es la primera causa de muerte «no natural» en Castilla y León «por encima de los accidentes de tráfico». En Castilla y León representan el 0,8% de los fallecimientos duplicando en número a las vidas que se cobra el asfalto y en cuyas campañas de prevención se utilizan ingentes medios con una unánime aceptación social.
Más de doscientas personas ( 228) se quitaron la vida en Castilla y León en el último ejercicio de los que el Instituto Nacional de Estadística dispone de datos publicados: 2020. Diez más que en 2019. Y aún habrá que esperar a conocer las cifras de 2021 y del año actual aunque ya todo apunta a que no serán inferiores.
Fue la provincia de León la que más decesos autoinfligidos registró, con 49 personas que se quitaron la vida, seguida de Valladolid donde murieron 42 personas por la misma causa. Siguiendo la comparativa con los accidentes de tráfico, estos dejaron ese año 20 y 13 fallecidos, respectivamente. Además, Burgos sufrió 31 muertes por suicidio frente a las 17 por siniestros viales, y Salamanca 30 y 18, respectivamente en estas provincias tradicionalmente asociadas a la peor casuística de la DGT, tal y como puede consultarse en el gráfico adjunto de las nueve provincias de la Comunidad.
Ante esta realidad, una mano tendida. ‘Llama a la vida’ es el lema con el que el Ministerio de Sanidad habilitó en mayo el teléfono de atención al suicidio (el número 024) . La respuesta colectiva fue una avalancha: recibió más de 34.000 llamadas en sus primeros tres primeros meses de funcionamiento, alrededor de 300 llamadas al día, mientras en ese tiempo se identificaron 585 suicidios en curso en todo el país.
El Ministerio concluye que las cifras ponen de manifiesto «la necesidad del servicio para hacer frente a una amenaza silenciada, como son la conducta suicida y los problemas de salud mental».
Desde la Federación de Salud Mental de Castilla y León valoran el servicio de atención telefónica como «una buena herramienta que suma para poner atención sobre las personas que tienen ideaciones suicidas». Recuerda que la clave de su utilidad está en la esencia del mal a combatir: «Una persona con un intento de suicidio no se quiere morir, quiere dejar de sufrir ». «Sobre ese sufrimiento hay que intervenir y para eso se necesitan recursos y apoyo», agrega.
Lozano recalca que «es importante que se elimine el estigma en torno al suicidio y a la salud mental en general» e incide en algo fundamental que «se puede prevenir» como en otros tantos campos sanitarios. A partir de tener claro esto, explica que «es importante hablar con el médico de Familia o con personas más especializadas, como un psicólogo, que puedan ayudar a identificar los recursos apropiados para cada caso».
Llegados a este punto, reivindica que «la atención psicológica en la sanidad pública se encuentra desbordada, faltan psicólogos, las esperas entre citas son largas» y defiende que «estos profesionales deberían intervenir desde Atención Primaria». De hecho, el gerente de la Federación autonómica de Salud Mental asegura que estas situaciones «tienen un gran impacto en la familia y en el entorno, desbordan y no son fáciles de manejar, por lo que también se les debe prestar apoyo».
La tasa de suicidios en Castilla y León es ligeramente mayor que la nacional, con 6,79 casos por cada 100.000 habitantes por los 6,38 del conjunto de España. «En los hombres es tres veces mayor que la de las mujeres , aunque ellas llevan a cabo un mayor número de tentativas de suicidio», recordó el propio consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez hace unas semanas.
«Crecen las búsquedas en internet de adolescentes sobre cómo suicidarse»
Las tentativas de suicidios y los consumados aumentan en estos tiempos en general y en algunos tramos de edad en particular. Uno de las poblaciones diana de esta problemática son los jóvenes. El gerente de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, Ángel Lozano , señala que «el riesgo de suicidio se ha incrementado entre los adolescentes» y apunta un dato que le ha impactado. Al parecer, los nativos digitales también usan lo que es algo inherente en sus vidas para buscar su muerte: «Crecen las búsquedas en internet de adolescentes sobre cómo suicidarse», y entiende que esta alarmante situación deriva de varias causas.
Entre ellas, destaca «el incremento de situaciones de bullying y ciberbullying , que han aumentado durante la pandemia porque se ha iniciado un mayor uso de las nuevas tecnologías en menores, lo que hace también que se tenga acceso a información especialmente sensible».
Lozano indica que es uno de los segmentos de la población «más vulnerable a todas las situaciones que ha vivido la sociedad por la pandemia porque están en una etapa de cambios y se está formando su personalidad . También tienen acceso fácilmente a muchas cosas como sustancias... Todo repercute».
ÁVILA
En el caso de Ávila , los suicidios se cuantificaron en 18 en el último año publicado por el INE. En ese mismo ejercicio nueve personas fallecieron en accidente de tráfico. Respecto a las llamadas al 112 por tentativa o por suicidio consumado hasta el 15 de agosto ascendieron a 117. Mientras en todo 2021 registró 193. Un incremento paulatino que se ha notado igual que en el resto de Castilla y León.
BURGOS
La provincia burgalesa lamentó 31 fallecimientos por suicidios en 2020. En lo que va de año el 112 ya ha atendido 299 llamadas por tentativas o consumados. Es la tercera provincia con más emergencias por esta causa en 2022.
LEÓN
León registró medio centenar de muertes por lesiones autoinfligidas, siendo la provincia con mayor número de decesos por esta causa en 2020, el último publicado por el INE. Son más del doble que las 20 muertes por accidentes de tráfico. De enero a agosto de este ejercicio el 112 ha atendido 329 llamadas por tentativa o suicidios, la provincia que más emergencias de este tipo registró solo por detrás de Valladolid.
PALENCIA
En Palencia trece personas se quitaron la vida en 2020, mientras otra decena murieron en la carretera. El 112 atendió 90 llamadas por esta causa en la provincia en lo que va de año.
SALAMANCA
Treinta personas se quitaron la vida en Salamanca en el último ejercicio del que se disponen datos públicos, 2020. Siendo así la cuarta provincia de Castilla yLeón con más defunciones por este motivo, detrás de León, Valladolid y Burgos. El 112 atendió 253 llamadas relacionadas con esta problemática hasta el 15 de agosto.
SEGOVIA
Segovia lamentó 15 suicidios en 2020, más del doble de los seis fallecimientos por accidente de tráfico del mismo periodo. En lo que va de año el 112 atendió un centenar de emergencias sanitarias por estas razones en la provincia segoviana.
SORIA
Trece suicidios registró Soria en un año, el 2020, en el que las carreteras sorianas segaron cuatro vidas. Ya en 2022, hasta mediados de agosto, el 112 intervino en 35 situaciones relacionadas con las lesiones autoinfligidas.
VALLADOLID
Valladolid es la segunda provincia donde más intervenciones del 112 se han producido por tentativas o suicidios consumados en lo que va de año: 422. En todo 2021 fueron 600. La provincia vallisoletana registró 42 suicidios en 2020, también por detrás de León, que suponen el triple que las muertes por accidente de tráfico (13).
ZAMORA
Finalmente, la provincia de Zamora lamentó 17 muertes por suicidio en 2020. El doble que en accidente de tráfico. Las llamadas al 112 por este motivo rondaron el centenar este año.
Línea 024 para afectados y familiares
La línea 024 de atención a la conducta suicida es «confidencial, gratuita y está dirigida tanto a personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, como a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia».